Ciudad

¿En qué va el Proceso de Revocatoria al Alcalde Peñalosa?

11 dic. CI.- El Comité Unidos Revoquemos Peñalosa manifestó su preocupación ante las irregularidades dentro del Proceso de Revocatoria debido a que el Consejo Nacional Electoral -CNE- está demostrando poca celeridad para ejercer las funciones que las y los ciudadanos de Bogotá le comandan.

Tras la formalización de los comités Unidos Revocamos a Peñalosa, Revoquemos a Peñalosa, Recuperemos a Bogotá y Por una Bogotá Mejor sin Peñalosa se inició el Proceso de Revocatoria del Alcalde de Bogotá, que le otorgó la Registraduría Nacional a principios de este año. Además, la victoria del proceso jurídico por medio de una acción de tutela interpuesta por el abogado Gustavo Campo ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca han presentado irregularidades y demoras.

Por lo cual, el Comité Unidos Revoquemos a Peñalosa, a través de su vocero Diego Pinto, denunció la interferencia de partidos políticos como Cambio Radical, el Partido de la U y el Centro Democrático que pusieron su maquinaria a funcionar para manipular los procesos del CNE dando respaldo a la Administración de Peñalosa.

“El fallo a favor del Proceso de Revocatoria a Peñalosa le ordena al CNE tramitar las recusaciones que se presentaron en contra de cinco magistrados de ese estamento en las siguientes 48 horas’’, aseguró Pinto. La intención de esta medida es resolver con prontitud el proceso actual de Revocatoria teniendo en cuenta las dilataciones y querellas que lo obstaculizan.

Andrés Camacho, otro de los voceros del mismo comité, afirmó que “lo que ha venido ocurriendo es la demostración del tipo de democracia que existe en este país’’. Porque “hicimos todo el procedimiento: recogimos las firmas o los apoyos al proceso por casi el triple de las exigidas, entregamos las cuentas que deben ser adjuntadas’’; y sin embargo, “hace más de seis meses el CNE ha tenido retenido el proceso dentro de su despacho’’.

Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral no tiene las competencias necesarias para desacelerar iniciativas de Revocatoria o interferir en ellas. Este es el derecho de los ciudadanos a ejercer la participación política y veeduría de quienes gobiernan.

Camacho declaró que “si no apela el CNE, se deberá esperar máximo 10 días una definición por parte de este órgano. Ya sea entregarnos la certificación o pronunciarse en el proceso de Revocatoria’’. Por lo que, desde el Comité Unidos Revoquemos a Peñalosa “exhortamos al CNE para dar cumplimiento a la ley y al fallo a favor que nos otorgó el Tribunal Administrativa de Cundinamarca’’.

“Más de 700.000 firmas se llevaron ante la Registraduría para revocar al mal Gobierno, así pues en las siguientes horas esperamos un pronunciamiento del CNE ante la Registraduría para que, a través del Presidente de la República, pueda dar una fecha en la que se vaya a las urnas a decidir que no queremos la ciudad que Peñalosa está imponiendo”, reiteró Diego Pinto.

CI KA/PC/11/12/17/8:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top