Familia desyuna en su cocina, asentamiento La FortalezaEl 31 de Octubre del presente año se cumple un mes de haberse instalado el asentamiento “la fortaleza” ubicado en la comuna 7 al suroccidente de la ciudad de Popayán. Son por lo menos 200 personas de escasos recursos, desempleados y otras personas en situación de desplazamiento quienes permanecen en la ocupación de los terrenos y en búsqueda de una vivienda digna para sus familias.

 

 http://www.youtube.com/watch?v=g3q4GXnAuzM

Líderes de las familias destechadas son conscientes que dicho asentamiento está ubicado justo en una zona de humedal, sin embargo ellos manifiestan que permanecerán en el lugar como una acción desesperada hasta tanto el gobierno municipal les garantice una solución concreta al problema de vivienda.

Así mismo expresan su voluntad de dialogo dado el carácter pacífico de la ocupación, aun así les preocupa la negligencia que ha mostrado la administración municipal quien se opone a entablar diálogos y acercamientos con personas que participen de ocupaciones a terrenos de uso público y privado.

Hasta el momento la fuerza pública ha desplegado operativos de desalojo en tres ocasiones, orientados por la administración municipal. Los pobladores, por su parte, dicen no haber respondido a los amedrentamientos, ya que según ellos, el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) actúa de manera violenta injustificadamente, sabiendo que en el asentamiento habitan niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

La comunidad de destechados solicita la asistencia de organismos de derechos humanos, la defensoría del pueblo y la cruz roja, para que sean garantes y se apersonen de la situación debido al poco abastecimiento de agua potable, los deficientes servicios sanitarios, además que no cuentan con redes de fluido eléctrico.

{googleMaps lat=2.444103 long=-76.629639 label=»Comuna 7 en el suroccidente de la ciudad de Popayán» width=380 height=260 zoom=7 maptype=HYBRID lang=es addgoogle=0 addscale=1} Festival Comunitario