Este miércoles 22, alrededor de las cuatro de la tarde, la constaste lluvia del mes de mayo dio paso a la «Marcha de la batas blancas», movilización donde organizaciones sociales, usuarios y trabajadores de la salud manifestaron su inconformismo en Medellín, con la política de «marchitamiento» que padece la Empresa Social del Estado Metrosalud.

  

 http://www.youtube.com/watch?v=7C0semp5SR0

Esta iniciativa promovida por la Asociación Médica Sindical de Colombia (Asmedas), seccional Antioquia, conjuntamente con organizaciones sindicales y usuarios de los servicios de salud buscaba hacer un llamado a la ciudadanía por la defensa de la red pública hospitalaria de Metrosalud; según expresan, amenazada con su liquidación, tanto por la crisis del sistema de salud, como por la política de abandono promovida desde la Junta Directiva de dicha institución y la Alcaldía de Medellín.

Los problemas que aquejan a esta entidad pasan por el cierre de servicios, carencia de suministros asta la no resolución concertada de los conflictos laborales. A esto se suma la entrega de unidades hospitalarias a privados, como sucedió con el Hospital Infantil Concejo de Medellín; acción que se pretende extender a las unidades hospitalaria de Buenos Aires y Pajarito.

Lo convocados también rechazaron la persecución sindical y las formas de tercerización que se están implementando en la institución.

Igualmente la marcha buscaba apoyar la defensa de la salud como un derecho fundamental de todos los ciudadanos; a propósito de la ley estatutaria discutida en el senado, que a despertado la propuesta de prescindir de las EPS como intermediarias.