6 jul. CI – Del 6 al 11 de julio la ciudad de Medellín será el escenario del quinto Festival Capoeira, historias de paz, organizado por el grupo Oficina da capoeira, la Corporación Mangle y el apoyo de otros colectivos artísticos y culturales del área metropolitana. Seminarios, palestras, talleres, rituales y tomas culturales serán parte de las actividades que este encuentro de capoeira desarrollará en la ciudad en diálogo con la paz y la reconciliación de Colombia.

La Capoeira tiene sus orígenes en Brasil y es una manifestación de lucha creada por los esclavos que llegaron de África como una búsqueda de libertad. La lucha fue disfrazada como danza y la música ayudó a preservar las historias y a guiar a los capoeiristas en el regreso a sus raíces africanas. Hoy en día la capoeira es la manifestación cultural más importante de Suramérica y fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2014.

En Brasil es una de las expresiones culturales y deportivas más importantes del país y un elemento pedagógico fundamental que en Colombia ha transformado a muchos niños, niñas y adolescentes en diferentes ciudades. En Medellín, por ejemplo, grupos como Oficina da Capoeira han liderado espacios de entrenamiento y conocimiento de la capoeira en barrios como Moravia, el cual tiene una lucha histórica desigualdad social.

La capoeira se ha transformado, entonces, en una expresión pacífica de los barrios de Medellín, en una identidad urbana que crea otras realidades y resiste a los contextos de violencia. La mayoría de actividades del quinto Festival Capoeira, historias de paz son de carácter gratuito y se realizarán en diferentes lugares de la ciudad como el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, la Biblioteca EPM, Parque de los Pies Descalzos y varias instituciones educativas de Moravia.

Oficina da Capoeira

Oficina da Capoeira surgió en el 2007 en la ciudad de Medellín, a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes interesados en construir una propuesta social, artística, educativa y deportiva desde la enseñanza y el aprendizaje de la capoeira. En este sentido, las actividades del grupo se han enfocado, a través de los años, en el trabajo con poblaciones vulnerables tanto en Colombia como en Brasil. Su objetivo es el desarrollo del sujeto desde sus capacidades deportivas, artísticas y sociales con propuestas que apuntan a la intervención desde la pedagogía y al uso de la capoeira como medio para enseñar y dar herramientas a través del juego, el arte, la cooperación, la creatividad y la expresión ante problemáticas sociales como la intolerancia, el conflicto armado y la drogadicción.

“Aquí el cuerpo es su única arma y al mismo tiempo su propia identidad; piernas al aire, gestos de animales, cantos repetitivos, códigos y rituales, miradas sintonizadas, equilibrio en el desequilibrio, reflejos, escapes acrobáticos y explosivos, entradas y salidas con movimientos en armonía, todos estos gestos corporales son las particularidades principales de una lucha disfrazada en Danza”. Fragmento de la Cartilla Capoeira es una cosa seria que hacemos jugando.

CI DM/DM/6/7/2016