2 ago. CI.- Tras permanecer durante más de un mes detenido, Carlos Arturo Velandia volvió a la libertad en la noche del primero de agosto. Velandia fue capturado el 20 de junio en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, al llegar de España tras participar en una conferencia sobre los procesos de paz en Colombia.

¿A qué obedece su liberación?

Este hecho se da como consecuencia al ser designado junto con Francisco Galán por parte de la Presidencia de Colombia el 25 de julio, como gestores de paz. Sus procesos judiciales seguirán adelante, pero podrán adelantar labores en libertad para la construcción de paz en Colombia. Su arbitraria captura se realizó en el marco de una macro investigación que adelanta la Fiscalía Colombiana contra las cúpulas guerrilleras, se le acusa por hechos que ocurrieron durante el tiempo que estuvo preso.

Para el abogado defensor de Velandia, José Humberto Torres, la decisión del Gobierno implica una solución política a un problema político, lo que los defensores de derechos humanos saludaron como un paso importante en los procesos de diálogo con todos los actores armados. “El nombramiento se oficializó con la firma de un acta de compromiso de Carlos Velandia ante el Alto Comisionado para la Paz que se realizó el día de hoy”, aseguró Torres.

La captura, según su defensa, tiene por lo menos tres irregularidades: Velandia estaba preso en el momento en que sucedieron los hechos de los que se le sidicó, por lo que resulta poco creíble que comandará u ordenara un secuestro; en su vida guerrillera, Velandia participó estructuras en el nororiente, occidente y centro del país. Nunca tuvo mando sobre la estructura que llevó a cabo los hechos, la Suroccidental. Como se señaló antes, hizo parte de la Dirección Nacional, no del Comando Central a quienes la fiscalía juzga e investiga.

 

¿Quién es Velandia?

Carlos Arturo Velandia, conocido como Felipe Torres durante su vida guerrillera en el Ejército de Liberación Nacional –ELN-, fue integrante de la Dirección Nacional de esa guerrilla.

En 1994 fue capturado y tras pagar casi diez años de cárcel quedó en libertad. Estuvo siete años en el exilio, dedicando gran parte de su tiempo al estudio de los conflictos y la paz.

El hecho por el que fue capturado Velandia en esta ocasión, es una acción realizada por el ELN en el Valle del Cauca en el año 2000, por la que es investigado el Comando Central. Durante su última captura, múltiples organizaciones y movimientos sociales, como diferentes personalidades expresaron su solidaridad con Carlos, exigiendo su libertad inmediata.

Los hechos se dan en medio de la coyuntura histórica particular que atraviesa el país de los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el eventual inicio de la fase pública de los diálogos con el ELN, de los que se ha dicho hacen parte de las gestiones de Velandia.


*Por El Rebelde Medios Altenativos para Colombia Informa

CI ER/MP/02/08/16/12:00