28 jun. CI.- En la mañana del 27 de junio, mientras verificaba un proceso de requisa a otro ciudadano, Martín Ayala fue detenido en el CAI de Monserrate, según la Policía, por negarse a entregar la cédula y ser reseñado. Sin embargo, la Policía manifestó a la defensa de Ayala que habría cometido violencia contra un servidor público, por lo que sería trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata -URI- de la localidad de Puente Aranda.

Martín Ayala es un indígena muisca, director de la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria -Cospacc-, organización que trabaja principalmente en los departamentos de Boyacá y Casanare a través del acompañamiento a comunidades de víctimas del conflicto social, político y armado en Colombia, que luchan por el medio ambiente y contra la amenaza de las multinacionales petroleras, entre otras causas.

En menos de 24 horas y luego del reclamo de Cospacc, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia -Redher- y otras Organizaciones no Gubernamentales -ONG- nacionales e internacionales, se logró la libertad de Martín Ayala a quien no se le iniciará ningún proceso judicial.

Según Fabian Laverde, abogado y miembro de Cospacc, en todo el procedimiento de la detención se presentaron varias irregularidades, algunas de las cuales quedaron registradas en video que serán pruebas para la denuncia judicial.

CI ZP/JA/28/06/16/13:00