Recordando

En la Universidad Nacional Camilo vive 52 años de amor eficaz

16 feb. CI.- El día 15 de Febrero se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, el foro Camilo vive 52 años de amor eficaz.

Con este encuentro se conmemoró la figura de Camilo Torres Restrepo, el cura revolucionario, a 52 años de haber caído en combate, desde su condición humana, docente, investigativa, política, social, popular y revolucionaria.

Como ponentes estuvieron el padre Javier Giraldo; el profesor de la Universidad Nacional, Carlos Medina Gallego; el representante de International Crisis Group, Kyle Johnson; y el Comanandate del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y Jefe de su Delegación para los Diálogos de Paz, Pablo Beltrán (este último estuvo a través de un saludo que envió al foro).

El foro también sirvió como espacio para hacer un análisis de la realidad actual del país. Se denunció el asesinato de líderes y lideresas sociales como uno de los problemas fundamentales. Según Carlos Medina Gallego, desde la firma del acuerdo van 220 líderes y lideresas sociales asesinados, 48 militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Comuna -FARC- en proceso de reincorporación y 11 de sus familiares.

También se denunció la criminalización de la universidad pública por parte de las instituciones del Estado, a través de los falsos positivos judiciales. Estudiantes y egresados de estos centros educativos que se encuentran -a raíz de casos ocurridos recientemente como el ataque al Centro Comercial Andino– también enviaron un saludo a foro a través de una carta donde resaltaron a Camilo Torres como “una vida de pasión, de fe, de pensamiento y entrega a la materialización de sus convicciones, fuerza y ejemplo vivo que no calla, no se resigna ni traiciona; amplio de pensamiento, generoso, sin odio, limpio de espíritu y en comunión con la colombia profunda del pueblo”.

“Ese Camilo Torres vive en las prisiones, en los que luchan por un país diferente, en la esperanza de los hambrientos, en la vida diaria de los que trabajan con el secreto orgullo de su pobreza ante los que confunden tener valor con tener precio” afirmaron.

Los panelistas también realizaron una lectura sobre el estado actual de la Mesa de Negociaciones de Quito. Analizaron la gran dificultad por la cual atraviesa la posibilidad de diálogo pues la mesa está atravesando fuertes tensiones y para su solución el Gobierno exige acciones de cese al fuego unilateral por parte del ELN mientras que la organización insurgente le pide al Gobierno que se siente a negociar.

Medina Gallego resaltó que el Gobierno nacional no ha dado muestras de tener voluntad de paz pues busca imponer su perspectiva, que se basa en el silenciamiento de los fusiles sin verdaderos cambios estructurales.

Pablo Beltrán recalcó la disposición del ELN por la paz y por reiniciar las conversaciones.

Medina Gallego también invitó al ELN a no dejar de lado el amor eficaz y la búsqueda de la paz; sin embargo, de cara a los incumplimiento con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC- y ante la negativa del Gobierno a comenzar del 5to Ciclo de Conversaciones. Resaltó que este no es el momento para que el ELN deje la lucha.

Las enseñanzas de Camilo Torres resultan imprescindibles para todos y todas. Una buena lectura de su gran amor por la gente puede dar grandes aportes para el presente histórico y político que está viviendo el país.

CI DA/PC/16/02/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top