29 abr CI.- Más de tres mil mujeres y hombres de distintas regiones del país llegaron ayer a Bogotá para participar del ‘Refugio Humanitario por la vida de líderes/as sociales’ que tendrá lugar hasta el próximo jueves 2 de mayo. Su objetivo es visibilizar la grave situación de seguridad que afrontan los líderes sociales en sus territorios y exigir que se tomen medidas prontas y efectivas. 

Doña Luisa* hace parte de la Junta de Acción Comunal en la vereda que ha sido su hogar durante más de 30 años. Ellos llegaron mientras ella salía de su casa. Luego de dos llamadas se aparecieron y, mientras la amenazaban con un arma, le dijeron que la próxima vez ya no avisaban.

Situaciones como esta se han presentado de manera sistemática para hombres y mujeres que construyen alternativas de vida junto a su comunidad en veredas, pueblos y ciudades. La estigmatización, la militarización y la judicialización son algunos de los elementos que agudizan esta problemática.

Le puede interesar: Maritza Quiroz: Primera mujer lideresa social asesinada en 2019

Según el informe ‘Somos Defensores’, en relación con el año 2017, durante el año siguiente hubo un incremento del 43.7% en las agresiones contra defensores de derechos humanos. Asimismo, el 2018 finalizó con más de 150 líderesas y líderes sociales asesinados.

La respuesta del Gobierno Nacional resulta preocupante, pues a comienzos de este año, Iván Duque, presidente de la república, afirmó que «no puedo garantizar la vida de todos los líderes sociales del país, pues son demasiados». 

Le puede interesar: Líderes sociales sufren atentados

Ante la negligencia del Estado y una cifra de amenazas y asesinatos que no para de crecer, distintas organizaciones sociales, campesinas, indígenas y afro, exigen al Gobierno una política pública que los proteja, así como el seguimiento de la comunidad internacional. 

Le puede interesar: Continúa persecución de líderes sociales en Colombia

CI JA-AM-ND/ND/29/04/2019/10:00