En imágenes

[En Imágenes] Defender la vida y el agua jornadas de movilización ambiental

11 jun. CI- En Colombia los pueblos se movilizaron oponiéndose al modelo minero energético propuesto por el gobierno actual (Santos), con antecedente de sus predecesores (Uribe y Pastrana). Estos modelos extractivos son una clara oposición al modelo de vida que proponen indígenas, campesinos, negros, el pueblo colombiano en general en campos y ciudades. El clamor por proteger el medio ambiente es la defensa de la vida como principio para sobrevivir como especie.

Diferentes ciudades del país se sumaron a las movilizaciones propuestas para este fin de semana. Aquí en imágenes tenemos un especial de Armenia, Quindio, Bogotá y Medellín:

Bogotá

El 8 de junio en la ciudad capital se llevó a cabo la primera Marcha Carnaval Ambiental Colosal. La ciudadanía se movilizó desde el Parque Nacional ubicado en el nororiente de la localidad de Santa Fe hasta el Parque Santander en el centro de la ciudad. Salieron a la calle por la defensa de los territorios y del derecho de las comunidades ha decidir sobre sí mismas. En el marco de la movilización se denunció el modelo de desarrollo extractivista basado en la imposición de modelos minero-energéticos y ambientales en el país. Se denunciaron los caso Hidroituango, La Lizama, Santurbán, entre otros. Además se hizo referencia a la necesidad de un tránsito hacia nueva política minero-energética y ambiental construida desde los territorios.

La manifestación no pudo evitar la coyuntura política que atraviesa el país; elemento clave de esta fue el apoyo que expresaron los manifestantes al candidato Gustavo Petro para la segunda vuelta electoral.

Medellín

El arte, la música y el carnaval desbordaron las calles de Medellín, mujeres, jóvenes, adultos, niños y niñas, adultos mayores se sumaron a la movilización para defender el agua, en especial el Río Cauca donde la población se ha visto afectada por desplazamientos generados por megaproyectos como la represa Hidroituango desarrollada por Empresas Públicas de Medellín -EPM- que según Sociedad Colombiana de Ingenieros está “en alta condición de riesgo” y afectaría a todo el departamento de Antioquia, partes de Sucre y Bolívar.

A pesar de las múltiples acciones de contingencia tomadas por EPM no hay soluciones reales para quienes están en los albergues temporales, tampoco se avizora alternativas de empleo, para quienes perdieron su trabajo de barequeros al borde del río, a los cuales les prometieron empleo con la implementación de un modelo turístico. No obstante la movilización fue de alegría para celebrar la vida y a su vez denunciar que el patrimonio natural del agua “¡No se vende, se defiende!”.

Armenia

La capital del departamento del Quindío fue escenario de la marcha ambientalista que centenares de personas realizaron contra los proyectos minero energéticos que ocasionan serios daños al medio ambiente en la región, colocando en riesgo el hábitat natural del departamento y su ecosistema. Armenia gritó por la defensa del Agua, la Vida y el Territorio.

Ibagué

Con cantos, consignas y expresiones artísticas, miles de personas inundaron las calles de Ibagué en el departamento del Tolima. El rechazo contra la megaminería fue el común denominador. Ibagué ha sido protagonista en los últimos años de grandes luchas contra el extractivismo. Las derrotas de La Colosa, proyecto minero liderado por la Multinacional Anglogold Ashanti recibió un NO rotundo de la ciudadanía tolimense.

CI CI/CC/11/06/18/11:46

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top