Derechos Humanos

[En Imágenes] Ciudades realizaron plantón por la libertad de Julián Gil

28 jun CI.- La persecución, detención, judicialización y en algunas ocasiones asesinatos de líderes sociales, ha traído una grave preocupación a los movimientos sociales quienes se han unido en la campaña #SerLíderSocialNoEsDelito. Para expresar su inconformidad con el tratamiento del Estado y el hostigamiento de los Paramilitares a quien piensa distinto. 

En esta ocasión las ciudades de Bogotá, Medellín, Popayán y Cali se dieron cita para encontrarse y exigir la libertad de Julián Gil quien se desempeñaba como Secretario Técnico y miembro de las comisiones de Formación, de Economía Propia e Internacional del Congreso de los Pueblos.

Bogotá

Diferentes sectores sociales y políticos salieron a denunciar en frente del búnker de la Fiscalía General de la Nación, la continua persecución judicial a lideres y lideresas sociales por medio de lo que se ha denominado falsos positivos judiciales. Los manifestantes exigieron la libertad de Julian Gil, además afirmaron la sistematicidad con que se ha venido presentando la persecución judicial, como una afrenta directa en contra del movimiento social y la movilización social que reivindica los derechos sociales.

Se resalta en el marco de la jornada la participación de Hollman Morris, Concejal de Bogotá y del ex candidato a la Cámara de Representates e integrante del Congreso de los Pueblos Diego Pinto.

Medellín

Alrededor de 100 personas de reunieron en el Parque Berrío de Medellín, un lugar emblemático de la ciudad donde es tradicional el encuentro para el rescate del baile y las tradiciones populares, lugar donde cada noche se dan cita trabajadores y pensionados de la ciudad, pero esta vez el encuentro fue para decirle a la ciudad de Medellín que ser líder social no es un delito.

Fue un encuentro fraterno y donde se conversó sobre la realidad de persecusión que viven los y las líderes sociales en el país, haciendo primero un acto pedagógico para explicar a los asistentes al evento quiénes son líderes sociales, haciendo énfasis en que líder es todo aquel que lucha por la transformación social en conjunto con sus vecinos, amigos y compañeros, para pasar luego a denunciar la situación de persecución, amenaza y muerte que viven quienes defienden el pensamiento crítico y diverso en el país. El encuentro terminó con consignas y abrazos que encontraron a los asistentes en una sola voz y en un solo canto.

Popayán

En Popayán, el platón se hizo frente al Palacio de Justicia Luis Carlos Pérez. Allí el movimiento político Congreso de los Pueblos, junto a organizaciones sociales como el Movimiento de Víctimas de Crímines de Estado -Movice- y la Asociación de Institutores y trabajadores de la Educación del Cauca -Asoinca-, entre otros, reclamaron para la liberación del líder social Julián Gil.

Marylen Serna, vocera nacional del Congreso de los Pueblos explicó: “El Estado nos persigue [a los líderes y lideresas sociales] porque defendemos la vida, el territorio, una vida digna; porque luchamos por el derecho a la organización y a la movilización social”.

La actividad se destacó por una presentación artística que representó a los líderes y lideresas sociales encadenados, asesinados y estigmatizados. La Policía estuvo en el sitio sin reprimir la manifestación pacífica.

 

CI /CC/28/06/18/20:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top