06 nov, CI.- El martes 3 de noviembre, la comunidad organizada del sector Los Girasoles, ubicado en el barrio Nueva Jerusalén del municipio de Bello, logró detener un proceso de desalojo en el que serían despojadas cerca de 200 familias sin ninguna garantía de reubicación.

Esa mañana el sector amaneció completamente militarizado. Hacían presencia militares equipados con armas largas y sin identificar, acompañados de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-, dispuestos a llevar a cabo el desalojo. Esta acción desconocía el fallo de la Corte Suprema de Justicia llevado a cabo en junio, en el cual ordenan suspender los desalojos durante la emergencia sanitaria. 

Luego de que la comunidad intentara negociar con la alcaldía del municipio sin tener éxito, los habitantes de Los Girasoles se organizaron para resistir al desalojo.

Durante casi diez horas la Fuerza Pública reprimió brutalmente a la comunidad, dejando un saldo de diez personas heridas. Allí también se encontraban niños, niñas y adultos mayores, quienes se vieron afectados por los gases lanzados por el Esmad.

Le puede interesar: Familias indígenas, campesinas y afros fueron desalojadas en Leticia, Amazonas

Finalmente, la Fuerza Pública desistió.

Al día siguiente, la Alcaldía de Bello anunció que se establecerá un espacio de diálogo entre los líderes de la comunidad e integrantes del Hospital Mental de Antioquia, para intentar llegar a un acuerdo, pues estas viviendas se encuentran en un predio que pertenece al Hospital.

*Fotos por Javier Jiménez

CI AA/ND/06/11/2020/10:00