Conflicto y Paz

En Huila y Caquetá, 570 víctimas de ejecuciones extrajudiciales

Durante la audiencia pública sobre ejecuciones extrajudiciales en el Sur de Colombia, realizada en la Cámara de Comercio de Pitalito el pasado 24 de enero, se dieron cita diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos y víctimas de crímenes de Estado. Entre los convocantes se encuentran el Movimiento de Crímenes de Estado Movice – Capitulo Huila, el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos Obsurdh y la Corporación Caguán Vive.

Según los organizadores del evento “En la primera década de este siglo se han registrado entre  los departamentos de Huila y Caquetá 570 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. 319 de las cuales pertenecen a hechos que ocurrieron en el departamento del Huila, entre las que se encuentran 200 casos investigados  por la Fiscalía. Por su parte en el departamento de Caquetá entre los años 2001 y 2011 fueron reportados por la Fiscalía, según datos suministrados por esta entidad al movimiento de reconciliación FOR, 251 casos de ejecuciones extrajudiciales, las cuales se concentraron en un 66% entre los municipios de Florencia, Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Montañita y San. José de Fragua.”

 

Escuche entrevista a Oscar Prieto Vocero MOVICE Capitulo Huila – Caquetá

[soundcloud url=”http://soundcloud.com/zonapublicatv/entrevista-oscar-pietro”]

Al evento asistió el sacerdote Jesuita Javier Giraldo, ex – secretario por América Latina del Tribunal Permanente de los Pueblos durante la sesión sobre Impunidad y Crímenes contra la Humanidad en América Latina, durante los años de 1989 a 1991.  Tiene estudios en sociología, literatura, filosofía y teología,  siendo nombrado en la dirección del Centro de Investigación y Educación Popular CINEP, fundado por la  Compañía de Jesús. Desde allí a denunciado a varios militares como el teniente coronel (R) Néstor Duque o políticos con nexos con grupos paramilitares, como el hermano del ex presidente Álvaro Uribe, Santiago Uribe por supuestos vínculos con un grupos llamado los 12 Apóstoles. 

Colombia Informa entrevistó al Sacerdote Jesuita sobre los Crímenes de Estado, cómo el Paramilitarismo y los mal llamados “Falsos Positivos”.
 

Entrevista a Javier Giraldo:

http://youtu.be/NoS2dLVrzFI

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top