Nuestra América

En Honduras huele a fraude y Golpe

29 nov. CI.- Más de 70 horas después de que cerraron los puestos de votación en Honduras (este domingo 26 de noviembre) el Tribunal Supremo Electoral de Honduras emitió nuevos resultados que contradicen todos los boletines anteriores. Según esa entidad y los resultados del 82.89% procesado hasta ahora, el actual Presidente Juan Orlando Hernández ganaría las Elecciones.

El Tribunal Electoral canta la victoria victoria de Hernández después de tres días de espera. Este hecho no es sorprendente dado en el contexto de Elecciones ilegítimas en el mismo país donde solo hace ocho años hubo un Golpe Militar y hace apenas cinco un Golpe Técnico a la Corte Suprema (lo cual permitió y avaló la campaña de reelección del actual Presidente).

Los primeros boletines, con el 60% de los votos contados, mostraron una fuerte tendencia a favor de Salvador Nasralla, Candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con un 5% de ventaja. Los medios de comunicación guardaron su silencio sobre lo que muchos leyeron como victoria y dijeron que no había que concluir nada antes de que terminara el conteo.

De igual manera, Hernández se pronunció sobre su victoria el mismo domingo y, cuando los resultados del lunes mostraron, Salvador Nasralla liderando, el primero seguía insistiendo en que iba a ganar.

Ahora al pueblo hondureño le quedan grandes preocupaciones sobre el sistema “democrático” electoral en sí y también sobre lo que podría pasar a partir de este momento.

Desde el mismo domingo las grandes ciudades se encuentran con niveles aún más altos de militarización y hoy en las redes está rotando un comunicado de la Secretaría de Defensa Nacional y del Gobierno de la República de Honduras donde pide que el pueblo hondureño mantenga la calma.

Este comunicado amenaza con que “a la población que no acepte el dictamen del TSE y salga a hacer desmanes y desórdenes, con propósitos desestabilizadores, se les aplicará la Ley Antiterrorista sin contemplaciones, para lo cual estamos totalmente entrenados y preparados”.

Aún si el comunicado fuera falso, de igual manera muestra el ambiente que se siente en Honduras es de un terror que trata de impedir que el pueblo manifieste su rabia a esa violación a sus derechos.

Varias organizaciones sociales ya han pronunciado su rechazo al actual proceso electoral. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras –Copinh- asegura que “lo que ha ocurrido con el Tribunal Supremo Electoral y la divulgación de los votos es la más burda mentira. Reflejo íntegro de la mentira y suciedad de todo el Estado. La demora en la divulgación de los datos, así como las ambigüedades de sus pronunciamientos son la clara muestra de la realización en estos momentos del fraude. La repentina disminución de diferencia de porcentajes, favoreciendo a Hernández, es solo la demostración de lo mismo”.

La articulación continental ALBA Movimientos declaró esta mañana que exige “el respeto a la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas. Denunciamos los intentos de manipulación y el intento de robo del triunfo de la Alianza de Oposición contra la dictadura encabezada por Salvador Nasralla. Demandamos transparencia y respeto a la democracia y la legalidad de un proceso eleccionario y exigimos tanto al Tribunal Supremo Electoral como a los observadores internacionales que se apeguen a la verdad y eviten el fraude”.

CI ZP/PC/29/11/17/21:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top