Laboral

En estado crítico el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué

El hospital más importante del departamento del Tolima, el Federico Lleras Acosta, se encuentra en una grave emergencia en términos financieros. Los trabajadores del centro médico culpan a la falta de gestión administrativa, la corrupción y la politiquería como las causas más notorias de esta situación.

En una visita realizada por el Ministerio de Salud se declaró que este hospital cumple con los estándares de calidad,  los protocolos del manejo de pacientes y en el área asistencial ha sido catalogado como uno de los mejores en todo el país según la información dada por los cuatro miembros del Ministerio.

En entrevista con Nelcy Gómez Oliveros presidenta de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores de la Salud -Anthoc-, seccional Tolima, afirma: “el no pago de los entes territoriales como el Fosyga -Fondo de Solidaridad y Garantía- y las Empresas Prestadoras de Salud -EPS- a la red hospitalaria han llevado a esta crisis en el sistema de salud. Esto provoca que cada dos semanas el Hospital se quede sin insumos y medicamentos, que cuando llegan son de mala calidad y en pocas cantidades, cuando se adquieren los insumos los especialistas renuncian, los anestesiólogos, médicos generales y es una pesadilla que no termina”.

La mayoría de los trabajadores coinciden en que se han tomado muy malas determinaciones en las políticas administrativas por parte del actual gerente, según plantean, esta persona no cuenta con la suficiente experiencia para el manejo de este tipo de instituciones y además no cumple con los requisitos exigidos por la ley para ocupar este cargo. 

Otra de las causas manifestadas por los trabajadores para esta situación en el centro médico, es el desangre de la institución debido a las masacres laborales por despidos masivos sin justa causa a personal que lleva entre 3 y 8 años de antigüedad, que ademas deben pagar cifras elevadas, para cumplir cuotas politiqueras a los gobernantes de turno. Elevando así la tensión cuando se recorta el personal asistencial, quienes pagan por la mala situación aun sin ser responsables de los malos manejos administrativos, siendo afectados trabajadores y pacientes por el grave estado financiero del Hospital.

La tercerización laboral también es evidente a la hora de contratar los servicios de lavandería, conductores de ambulancias, aseo y mantenimiento, según Nelcy Gómez, existe un desgaste presupuestal en contra de la institución y a favor del negocio de unos pocos, se repite la historia de los manejos de facturación,  empresas como Laboremos, Zafira,  Promedic, entre otras, con quienes se sigue contratando como cooperativas para la contratación de los empleados.

A la fecha no existe un inventario real del patrimonio de todos los equipos, no existe un control real en este caso, se ha pagado por realizar la tarea sin embargo en los últimos cuatro años no se han entregado resultados. Y para finalizar las áreas de mantenimiento, farmacia y almacén son las venas abiertas del Hospital en términos de desangre económico, se ha negado por parte de la gerencia y los administrativos la presencia Sindical para la revisión a estos manejos, se teme que salga a la luz pública toda la grave situación de corrupción que existe.

Las exigencias por parte de los trabajadores han sido a diario, en el mes de julio se presentó a la Asamblea Departamental del Tolima una carta con todo el contexto que se vive en el Hospital y con las graves situaciones que expresó la Presidenta de Anthoc en esta nota, aun esperan respuesta a las solicitudes para que el Hospital con carácter público más importante de la región no sea devorado por el actual sistema de salud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top