En imágenes

En el municipio de Concordia la tierra es para cultivar no para la megaminería

9 ago. CI.- Como en las tradicionales y masivas celebraciones de semana santa, así lució el municipio de Concordia, en el suroeste de Antioquia, el pasado sábado 6 de agosto. Después de que la comunidad conoció la noticia del inicio de exploraciones en su municipio, el miedo se generalizó ante la amenaza sobre las tierras de tradición cafetera y agropecuaria. Por esta razón los habitantes se dieron cita para marchar por las principales calles de su pueblo manifestando el rechazo rotundo frente a los proyectos mineros de las multinacionales y de las exploraciones iniciales en el territorio. «Oiga señor extranjero/ aquí no hay disculpa que valga / si quiere rascar la tierra/ vaya rásquese la nalga», dice una trova popular.

Sacerdotes, estudiantes, asociaciones, Juntas de Acción Comunal, grupos juveniles y de mujeres, trabajadores, habitantes del casco urbano, transportadores y, por supuesto, los campesinos, directos afectados por la situación, marcharon por las calles de Concordia. A estos se les sumó la solidaridad de municipios como Jericó, Salgar, Urrao y Ciudad Bolívar, los cuales manifestaron también su rechazo a la minería en Concordia y la preocupación por la situación en todo el suroeste antioqueño.

La defensa de la tierra frente a la minería tiene que ver con el uso del suelo, pues la comunidad de Concordia expresó que la tierra es del café, la pequeña ganadería y la siembra de comida, las principales formas de trabajo y sustento; dichas formas se verían destruidas por la minería, actividad que destruye las fuentes hídricas y esteriliza la tierra. Otra posición, que complementa esta defensa se hizo desde la Iglesia Católica, para la que el tejido social y las relaciones comunitarias se alteran con la presencia de la minería, generando enemistades, ambición y división. La jornada culminó con saludos por parte de diversos participantes en la marcha. También la cultura se hizo presente en la tierra de trovadores como Ñito Restrepo y Salvo Ruíz.

IMG_0912 IMG_0915 IMG_0918 IMG_0923 IMG_0927 IMG_0939

CI BA/DM/9/8/2016/16:40

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top
Ir a la barra de herramientas