Extractivas

En el Magdalena Medio conversan consecuencias del fracking

14 ago. CI.- El Primer Encuentro Popular por la Riqueza Ambiental del Magdalena Medio se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia -UCC- de Barrancabermeja, invitados por la Red Ambiental del Magdalena Medio.


El objetivo de este fue generar un debate público e informado alrededor de la riqueza en biodiversidad y las transformaciones del territorio en el aspecto social y cultural, medio ambiental y económico.

Dentro de las exposiciones se abordó el papel que tuvo la llegada de la Tropical Oil Company –TROCO- en el exterminio de los indígenas Yariguíes, sobrevivientes hasta la primera década del siglo XX. El proceso de conservación en la serranía de San Lucas, que desde la década de 1990 defiende la comunidad como la línea amarilla; la contaminación de los humedales, las ciénagas y la diversidad natural pérdida por efecto de la densificación urbana y la explotación petrolera.

Además, se indicó que, en el Departamento de Santander hay incidencia de cinco proyectos piloto para fracking, e incluso, que en Puente Sogamoso y Puerto Wilches, la multinacional Exxon Mobil está adelantando un proceso puerta a puerta para empezar una consulta popular que le diga Si al fracking.

Serranía de los Yariguíes, es la parte del corredor del jaguar que está siendo más vulnerado en toda América, comunica la serranía de San Lucas con la cordillera oriental y está en riesgo por la permisividad de las instituciones estatales, la explotación del carbón en el municipio del Carmen de Chucurí y por la extracción de hidrocarburos, que este año cumplió un siglo, desde que se perforó el pozo la Cira-Infantas.

Dentro de las mesas de trabajo se visibilizaron la falta de vivienda, la contaminación de los acuíferos; se denunció la construcción de peajes en el sector la Fortuna y la afectación a los pescadores de la ciénaga El Llanito por la ganadería, la palma de aceite, las petroleras e Hidrosogamoso, degradando el oficio y la cultura tradicional pesquera.

La negligencia del acueducto de Barrancabermeja en el proceso de tratamiento, la monopolización y utilización para fines privados de la información sobre el ordenamiento territorial por las entidades oficiales y el poco alcance que tienen la Corporación Autónoma Regional de Santander –CAS- y Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -Corantioquia-.

Las acciones conjuntas que se estipularon, giran en torno a espacios de educación popular que vinculen niños y adultos, así como jóvenes para propiciar nuevos líderes que acompañen procesos de movilización social e incidencia en el Estado, por ejemplo: el proyecto de ley que se radicó para prohibir la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales (aquellos que encuentran entre 1 y 5 kilómetros de profundidad), que es liderado por la Alianza Colombia Libre de Fracking.

CI JA-SS/CC/14/08/18/7:38

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top