Laboral

En el Caribe también protestaron contra Ley Anticontrabando

En razón de la llamada Ley Anticontrabando que será firmada hoy por Juan Manuel Santos, los comerciantes de los llamados ‘Sanandresitos’ de la región Caribe, se movilizaron el pasado jueves en la ciudad de Barranquilla para  manifestar su descontento con esta decisión legislativa.

Los comerciantes desarrollaron una movilización por el centro de la ciudad y muchos de los establecimientos de venta de toda clase de artículos del Paseo de Bolívar, principal mercado de la ciudad, permanecieron cerrados todo el día.

José Luís Villadiego es uno de los líderes de la marcha. Manifestó que se movilizaron más de doce mil comerciantes en la región Caribe. “Estamos en desacuerdo con los artículos 4, 6, 8, 11, 13, 17 y 23 de la ley porque nos considera contrabandistas” manifestó Villadiego. De igual manera, consideró que “son más de cuatro millones y medio de comerciantes en todo el país que se verían afectados con esta reglamentación, entre vendedores formales e informales”.

Así mismo anunció que “la firma de la ley por parte de Santos, nos obligará a los comerciantes, productores y transportadores a entrar en un cese de actividades nacional indefinido”.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, esta ley busca prevenir y atacar un problema que impacta la seguridad nacional, el orden público y la estabilidad del aparato productivo colombiano. No obstante, más que atacar a los grandes contrabandistas, prevenir riesgos sanitarios y otorgar herramientas a instituciones para perseguir eficazmente el contrabando, criminaliza a los pequeños comerciantes, según sus testimonios.

Se espera que al final de la tarde de hoy haya nuevos pronunciamientos por parte de los representantes de este gremio tras la decisión del Gobierno de continuar con la sanción de la ley.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top