Pueblos

En el Caribe colombiano también se moviliza

 1 jun. CI.- El Caribe no es ajeno al clima de protesta que se vive en todo el país. Varias zonas de la costa han sido protagonistas del paro nacional.

Sucre y Córdoba

En el marco de la Minga Campesina, Étnica y Popular, más de 3000 personas de los departamentos de Sucre y Córdoba se movilizaron para exigirle al gobierno el cumplimiento de los acuerdos con la Cumbre Agraria.
En dicha región fueron protagonistas las comunidades indígenas del pueblo Zenú, las cuales se concentraron el martes 31 de mayo en el cabildo indígena de Tierra Grata en el municipio de Chinú, en el nordeste del departamento de Córdoba.

Los indígenas reclaman el derecho a la tierra para sus comunidades. Señalan que el gobierno les ha incumplido con el derecho a formalizar la propiedad de los predios, los cuales se encuentran en manos de grupos de terratenientes y ganaderos.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, en la mañana del martes 31, los indígenas Zenúes, fueron agredidos de forma indiscriminada por el Esmad, a pesar de que existía un acuerdo entre la fuerza pública y los indígenas para cerrar la vía durante una hora.

La Onic señalo que como resultado de la acción policial, hubo tres personas heridas; un niño de siete años residente de la zona, el capitán del Cabildo Chinú, Nell Durango y el comunero del Cabildo Menor de Achiote de Sampues, José Nicolás Montes. El niño presenta heridas en su rostro, el capitán recibió golpes contundentes en el costado derecho y el capitán del cabildo heridas en la mano derecha.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la finca Tierra Grata, en la troncal del Caribe, entre Chinú y Sahagún, en la vía Medellín-Cartagena.

Las comunidades de esta región denuncian el incumplimiento del Gobierno Nacional durante los acuerdos establecidos en el Pacto Agrario. Así mismo rechazan la falta de inversión en los territorios indígenas, la no inclusión de sus necesidades en los planes de desarrollo departamentales, y la falta de inversión del 8% de los recursos de regalías en sus comunidades, como lo designa la ley, así mismo reclaman el mejoramiento de las vías de acceso a estas zonas, especialmente la vía que de Chinú comunica a Lorica, en donde se han incrementado las muertes en accidentes de tránsito por el mal estado de la misma.

De la región de Córdoba también estuvo presente el pueblo de los Embera Katios, los cuales se sumaron a la movilización.

Sierra Nevada de Santa Marta

En esta región, las organizaciones sindicales realizan movilizaciones contra las empresa de Carbón; La Francia, Drummon y Prodeco, ubicadas en las inmediaciones de la Jagua de Ibirico y la Loma, en el departamento del Cesar. Trabajadores bloquearon a los camiones que transportan carbón. El día martes 31 de mayo, no se presentaron conflictos ni agresiones por parte de las autoridades.

Igualmente, en la Plaza Alfonso López de la ciudad de Valledupar, hubo protestas de estudiantes, trabajadores y comunidades indígenas, entre las cuales sobresalió la presencia de más de 500 indígenas del pueblo Kankuamo, Yutpa y Wiwa. Esta concentración ocurrió en esta plaza donde se encuentran los edificios gubernamentales.
Hubo además protestas en la vía Valledupar- San Juan del Cesar. Estudiantes y sindicatos protestan contra la tercerización laboral que realizan las empresas, principalmente las de Carbón. Se espera que el 1 de junio lleguen al menos 1000 personas más a la plaza.

En el departamento de la Guajira, más de mil Indígenas Wuayuu bloquearon las principales vías de acceso que tiene la empresa El Cerrejón.

Igualmente, indígenas del pueblo Mokana realizaron la Minga en la vía de la cordialidad, en el departamento del Atlántico, cerca a Barranquilla.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Impactos que tuvo el paro agrario en distintos territorios del país | Fundación Paz y Reconciliación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top