Cultura Popular

En Cúcuta proponen fortalecer la movilización para frenar la violencia en la región

21 ene. CI.- Luego del atentado ocurrido en la Escuela de Cadetes de Policía de Bogotá el 17 de enero, se realizó en la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander, un plantón en apoyo a la lucha estudiantil, exigiendo el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD-, y en rechazo a todas las muertes violentas que se han presentado en la ciudad, región y país a causa del conflicto armado y el terrorismo de estado.

Después del anuncio dado por el Presidente de la República Iván Duque, de sepultar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, el Catatumbo, una de las zonas más militarizadas del país y con más líderes sociales asesinados, se encuentra actualmente en una grave crisis humanitaria.

Según precisó la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA-, hace dos días cerca de 400 campesinos tuvieron que abandonar sus hogares en la vereda La Primavera, por los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN.

El mismo día del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía, el líder social Luis Alfredo Contreras Ortega fue secuestrado, torturado, baleado y posteriormente le regaron ácido en el rostro del dirigente comunal, quien lideró proyectos de erradicación y sustitución de cultivos de coca en el municipio de Sardinata (Norte de Santander).

Contreras Ortega fue interceptado por desconocidos mientras iba en su camioneta kilómetros antes de llegar al municipio. Fue llevado hasta el sector conocido como “El Higuerón”, vía que del casco urbano de Sardinata conduce al corregimiento de Las Mercedes, donde lo torturaron y asesinaron con varios impactos de bala en el pecho y la cabeza.

Estos hechos violentos que se registran sin haber cumplido el primer mes del año, auguran un panorama desconsolador para el libre ejercicio de liderazgo social. Razón por la cual ciudadanos y ciudadanas cucuteñas se congregaron, en aras de manifestar la importancia de la unidad e integración de todos los procesos sociales de la región.

En Cúcuta proponen fortalecer la movilización para frenar la violencia en la región

“El panorama nacional y en Norte de Santander es desalentador y amenazante, estamos viendo como ese terrorismo de estado que por años ha rondado todos los rincones de Colombia se está fortaleciendo y está dejando sus huellas con el asesinato de líderes y lideresas sociales, el abandono a las comunidades más vulnerables y la militarización de todo el país. Sin embargo esto nos plantea un desafío a todos los colombianos, de memoria, de unión, de integración para construir una propuesta de país diferente” expresó Karen Ximena Patiño, líder estudiantil.

En Cúcuta proponen fortalecer la movilización para frenar la violencia en la región

Por medio de actos simbólicos y muestras artísticas, la Red de Artistas y Cultores para la transformación social ha decidido aportar su grano de arena y atacar directamente la pasividad de la ciudadanía cucuteña. Informan acerca de la situación real de los territorios con el objetivo de crear conciencia sobre la crisis social y política que enfrenta el país, y frenar la cultura de la violencia que orquestan los medios hegemónicos.

En Cúcuta proponen fortalecer la movilización para frenar la violencia en la región Licenciada bajo Creative Commons

El llamado que hacen las organizaciones sociales participantes de este plantón a las y los cucuteños es a seguir encontrándose en escenarios de construcción de una sociedad diferente, donde la participación de las comunidades más vulnerables y olvidadas por el estado sea primordial para trazar el camino a seguir hacia una paz real con justicia social.

CI AC/FC/21/01/2019/06:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top