Deporte

En Cúcuta jóvenes recuperan espacio público gracias al Parkour

17 ago CI.- Jóvenes cucuteños están recuperando el espacio público, adecuándolo con objetos reciclados para practicar parkour, por la iniciativa del equipo de parkour North Street Cúcuta PK y la Comunidad Cúcuta Parkour.

El parkour es una disciplina física principalmente no competitiva que consiste en moverse libremente y a través de cualquier terreno, usando solo las habilidades del cuerpo, escalando, corriendo, saltando, y el movimiento cuadrúpedo. En la práctica se desarrollan los atributos fundamentales requeridos para tales movimientos, que van desde la fuerza funcional y la forma física, hasta al equilibrio, la conciencia espacial, la agilidad, la coordinación, la precisión, el control y la visión creativa.

Este deporte fomenta la confianza, determinación, autodisciplina y responsabilidad para las acciones, revelando los límites físicos y mentales, y ofreciendo formas de superarlos.

A pesar la falta de oportunidades por parte del Gobierno, los practicantes de estas disciplinas deportivas, este grupo de jóvenes demuestra la importancia de trabajar en equipo y realizar acciones que permitan la participación de la sociedad en la mejora de sus condiciones de vida.

“Nosotros siempre le hemos pedido al gobierno un espacio e implementos para el desarrollo de las actividades deportivas que hacemos a través del parkour, pedimos como mínimo un Park Parkour para que los nuevos integrantes puedan formarse en un entorno más seguro y visible” comentó Jesús Gallardo, integrante del equipo.

Sin embargo, el Gobierno local nunca les ha respondido con acciones.

“Yo hice un derecho de petición a la Gobernación, y me citaron para hablar. Llevé anexos y un documental que realicé sobre el parkour, se los mostré al Secretario de Gobernación, le mostré planos de parques y él nos respondió que había que ir a ver el espacio y qué presupuesto sacaban. Un ingeniero llegó luego y dijo que a la siguiente semana se contactaría conmigo, pero ya ha pasado un mes y no lo ha hecho” afirmó Gallardo.

Gracias a la práctica del parkour, las y los jóvenes recuperan espacios dentro de los barrios que muchas veces son utilizados como botaderos de basuras. De esta forma, generan conciencia ambiental.

“El objetivo principal es crear un espacio biosaludable y sano para aquellos jóvenes antiguos, nuevos, y por llegar que quieren o se interesan en la práctica de este deporte” expresó Gallardo.

El parkour en Cúcuta se practica hace más de 8 años, sin embargo, en los últimos 4 años han venido creciendo con más fuerza, contando actualmente con alrededor de 80 practicantes de este deporte.

Uno de los sitios donde hace más de 6 años practican ha sido “El malecón” todos los domingos, pero también organizan actividades en distintos lugares de la ciudad.

Gallardo explicó “La persona ahora se contacta con nosotros mediante las redes sociales y nosotros le informamos los espacios en donde vamos a estar y de ahí se le explica lo que deben llevar para iniciar su primer día de entrenamiento”.

Señalan que uno de los objetivos más importantes por realizar está en masificar este deporte y poderlo llevar a todas las escuelas, colegios y universidades, creando lazos de hermandad como filosofía entre los nuevos practicando.

Este sábado continuarán la intervención con su cuarto encuentro, esperando que cada vez se unan más jóvenes e integrantes de la comunidad, apostándole al deporte como instrumento de transformación social.

CI JO/FC/17/08/18/8:43

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top