20 ene. CI.- El 15 de enero 2019 en la Comunidad Antonio Calbun, ciudad de Victoria, un grupo de agricultores dispararon contra la bandera mapuche durante una recuperación de tierra de la Comunidad. Los carabineros, aunque presentes durante el hecho, no intervinieron.

Por Elena Rusca*. Alrededor del 5 de enero, las familias mapuches de la Comunidad Antonio Calbun habían empezado un proceso de recuperación de tierras ocupadas por Jorge Offtester Chifferly. Hasta el día de hoy fueron desalojados ya cinco veces, tras violentas represiones donde la policía utiliza gases lacrimógenos y balas de goma, aunque estén presentes niños y mujeres. Una sola de las cincos veces los Carabineros tenían efectivamente una orden de desalojo.

Este proceso de recuperación está basada en decisiones legales, ya que la Comunidad tiene Título de Merced de dicho territorio. Su dueño, Jorge Offtester Chifferly, es obligado legalmente a devolver la tierra a los mapuches.

Los Títulos de Merced fueron otorgados a los mapuches una vez que el Estado chileno concluyó el proceso de ocupación militar de la Araucanía. Estos títulos se entregaron en virtud de la Ley del 4 de Diciembre de 1866 por la Comisión Radicadora de Indígenas, en las provincias de Bio Bio, Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia y Osorno, iniciándose la titulación en 1884 y terminando el proceso en el año 1929.

Durante este proceso en las regiones VIII, IX y X se otorgaron 2.918 Títulos de Merced, correspondientes a 510.386,67 hectáreas. Hoy la mayoría de estas tierras, tras mecanismos legales e ilegales, ya no pertenecen al pueblo originario.

Cuando el 15 de enero 2019 la Comunidad estaba en el territorio los agricultores dispararon varias veces en contra de la bandera mapuche, los Carabineros presentes no intervinieron. Este hecho es muy grave, porque las leyes no permiten usos ilícitos de arma de fuego, y ellos se encontraban allí justamente para hacer respetar dichas leyes.

Además, disparar contra la bandera del pueblo originario mapuche, que ondea junto la bandera de la nación chilena en la sede del Gobierno Regional de la Araucanía, es un insulto racista no solo hacia los mapuche, sino también contra el Gobierno de Chile que tiene la bandera chilena al lado de la Mapuche.

Los comuneros de Antonio Calbun denunciaron el hecho ante la fiscalía chilena el 17 de enero 2019 y anuncian que no renuncian a la tierra que les pertenece legalmente.

El no respeto de los derechos de la Comunidad de la parte de Jorge Offtester Chifferly y de los Carabineros, los cuales no intervinieron en contra de los disparos a la bandera mapuche, sino que reprimieron violentamente y sin orden de desalojo a los comuneros, va en contra del Convenio 169 de la OIT.

El Convenio sobre pueblos indígenas y tribales de 1989 define claramente, desde sus primeros artículos, que “los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”.

Elena Rusca es periodista y fotógrafa. Corresponsal de Colombia Informa

CI ER/FC/20/01/2019/16:40