Manifestación frente al Ministerio del Trabajo en Barranquilla

Aunque el Sindicato de Trabajadores de la Cervecería Águila (Sintraceba) había sido pausado o acabado según afirman por la familia Santo Domingo antes de cerrar negociaciones con la multinacional Sab Miller, en la actualidad resurge su lucha por el trabajo digno.

 

Tras la rueda de prensa realizada en octubre pasado, la opinión pública conoció las motivaciones que llevan a las y los trabajadores de la Cervecería Águila en Barranquilla a retomar la organización sindical, quienes libran una batalla legal contra la empresa.

Principalmente se refieren a las agresiones contra la labor que ejercen las directivas sindicales a favor de mejores condiciones de vida para el personal trabajador.

Así mismo solicitan el acompañamiento de otras organizaciones afines, a las actividades que se avecinan.

Mediante comunicado oficial, Sintraceba denuncia que la administración de la empresa:

1.Viola el derecho de negociación colectiva de sus trabajadores, negándose a negociar el pliego de peticiones presentado desde el mes de agosto de 2012.

2.Como consecuencia de su negativa fue sancionada por el Ministerio del Trabajo con tres millones de pesos  ($3.000.000 ) diarios.

3.Ha despedido a trabajadores con más de  35 años de servicio

4.Impone una jornada laboral ilegal de 56 horas semanales y sanciones disciplinarias injustas; también intimida a trabajadores y sus familiares.

5.Agrede verbal y físicamente a los directivos sindicales.

Por estos hechos el sindicato acusó a la administración de la Cervecería  Águila ante la Fiscalía regional delegada del Atlántico, pero a pesar de la citación, ésta se negó a comparecer, limitándose a enviar a sus abogados. No obstante, la cita fue reiterada.

Sintraceba reitera que se mantendrá en su lucha hasta alcanzar la firma de la Convención Colectiva de Trabajo para garantizar un trabajo digno.