Con el fin de discutir las soluciones a los problemas históricos que viven los pobladores rurales y urbanos en Antioquia, el pasado martes 18 de noviembre se instaló formalmente la negociación entre la Cumbre Regional Agraria y el Gobierno. El acto se llevó a cabo en la Gobernación de Antioquia y contó con la presencia de representantes de diferentes organizaciones del movimiento social como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Ríos vivos y el Cinturón Occidental Ambiental, además de integrantes del Gobierno Nacional, como el viceministro del Interior, Carlos Ferro, y del Gobierno Local, con Santiago Uribe como gobernador encargado.

 

Este nuevo espacio de discusión se adelanta gracias a los compromisos que adquirió el Gobierno Nacional luego de las movilizaciones de las organizaciones sociales, étnicas y populares que salieron a paro en los años 2013 y 2014. El primer paso que lograron fue el Decreto Nacional 870 de 2014 del cual surgió la Mesa Única Nacional.

Por esta razón, uno de los puntos que se abordó en la instalación fue análisis de los antecedentes de esta mesa, con el fin de que no se desconozcan los acuerdos que se establecieron en la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), que como indica Olimpo Cárdenas, representante del Congreso de los Pueblos en la Cumbre, “tiene importantes adelantos en materia de educación, de vivienda y de infraestructura en lo referente a vías terciarias”. 

También se presentó el Pliego Unitario de Exigencias de la Cumbre Nacional, que recoge puntos como minería, energía y ruralidad; derechos políticos y sociales; tierras y territorios; economía propia y relación campo-ciudad.

Olimpo Cárdenas resalta la importancia de este espacio de discusión para trabajar en la articulación y el fortalecimiento de las organizaciones sociales que integran Cumbre, “para hacer de Cumbre un espacio fuerte de interlocución, de movilización y de diálogo político con el establecimiento, es decir, con la Gobernación de Antioquia”.

La agenta además contó con la lectura del comunicado a la opinión pública de la Cumbre Regional con respecto al octavo punto del pliego de exigencias “Paz, justicia social y solución política”. En el que se expresó la posición de la Cumbre con respecto a la necesidad de la consecución de la paz con justicia social en el país y de la solución política al conflicto social y armado. Por esto, reafirman el apoyo a los diálogos que se adelantan en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno Nacional, y hacen un llamado a la instalación de mesas de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Se tiene programado un próximo encuentro de la Cumbre Regional para el miércoles 26 de noviembre en el que se discutirá el Pliego de Exigencias nacional, pero aterrizado a Antioquia y se realizará el presupuesto de logística y operación de la Cumbre.

{gallery}/stories/cumbrregional{/gallery}