Campesinos, trabajadores y líderes sociales continúan en jornadas de protesta y paro el día de hoy 14 de septiembre, en la zona del cesar y sur de bolívar. Los campesinos han planteado no estár dispuestos a sentarse en una mesa de negociación con delegados del gobierno sin capacidad de decisión. Por lo que exigen la presencia del ministro de agricultura.

Con el de hoy ya son 14 días de actividad de protesta que sostienen agricultores, mineros y pescadores de la región. Mientras permanecen a un lado de la vía y preparan la marcha. Denuncian que la policía “ha venido reseñando a todas las personas provenientes del sur de bolívar, indagando por su procedencia y fines, así como solicitando información personal, acosando e intimidando a la población civil en un claro ataque a la libertad de protesta y movilización, generando miedo y preocupación entre los pobladores y miembros de la movilización pacifica”.

Aclaran que la protesta no es contra el municipio de Aguachica, ni contra sus pobladores, sino contra el gobierno y sus politicas, y lo hacen, porque dicen que la fuerza publica ha intimidado a los pobladores con supuestos saqueos y tomas al municipio.

Tambien exigen el respeto por la libre asociacion politica u organziativa, amparandose en la constitucion colombiana. De la cual tambien exigen se cumpla:  exigimos el respeto a la dignidad humana consagrada en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 10 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Artículo 5 Numeral 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Constitución de 1991, y en el artículo 5 de la CIDH.

Así lo plantea Teófilo Acuña de la federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol):