Extractivas

Empresas Públicas de Medellín elimina documentos sobre el proyecto Hidroituango

18 may. CI.- Documentos sobre el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, la construcción de la represa, su central y obras asociadas ya no están disponibles en la página web de Empresas Públicas de Medellín, su principal inversor. Con esto se viola la Ley 594 del 2000, sustentada como la Ley General de Archivos, donde se “prohíbe la destrucción de cualquier registro en tal forma que la información institucional sea recuperable para uso de la administración en el servicio al ciudadano y como fuente de la historia”.

Esa misma Ley, en su Artículo 3, deja claro que un archivo es un “conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, o como fuentes de la historia”.

Daniel Quintero Calle, Exviceministro de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, denunció en días anteriores la irregularidad del proyecto:

Para sustentar su denuncia, la fuente fue la iniciativa ciudadana de datos abiertos #VerdadHidroituango donde se puede conocer con más claridad el caso.

Esta mañana se conoció que el link donde estaba el informe o documento público sobre los asuntos técnicos y de gestión relativos a la obra, que había sido tendencia a través de #VerdadHidroituango, ya no se encontraba disponible.

Ante este panorama, queda esperar a que la Fiscalía y la Procuraduría General se pronuncien., ya que a estas acciones de documentos que se esconden se suma la poca claridad para asumir los errores que se cometieron y mantienen en Estado de Calamidad al Departamento Antioquia.

Se cumplen 28 días de la crisis que pobladores de la región, organizados en el Movimiento Ríos Vivos, venían denunciando. Estas denuncias le constaron a los habitantes de Ituango y sus alrededores el asesinato de dos de sus líderes y más de 63 amenazas.

Hidroituango mantiene en jaque por posible avalancha a la población de 12 municipios en cuatro departamentos: Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Briceño, Ituango y Caucasia (en Antioquia); Majagual y Guaranda (en Sucre); Ayapel (en Córdoba); Achí y San Jacinto del Cauca (en Bolívar).

CI AR/PC/18/05/18/15:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top