El congreso para la paz fue uno de los temas más relevantes durante el seminario, donde se logro avanzar tanto en su caracterización y alcances como en la metodología y los momentos para su desarrollo.

 

Durante los días 3 y 4 de agosto diferentes procesos, organizaciones y dinámicas sociales de todo el país confluyeron en el municipio de Caloto del departamento del Cauca, para llevar a cabo el seminario político para la paz, el cual tuvo como propósitos LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RUTA SOCIAL COMÚN DE LA PAZ y la definición del carácter y la metodología del CONGRESO PARA LA PAZ mandatado desde el CONGRESO DE LOS PUEBLOS.

Ver video http://www.youtube.com/watch?v=VkTco4cGlOQ&feature=player_embedded

El seminario es una de las iniciativas que promueven la participación de las comunidades y de sus organizaciones en la construcción de escenarios de resistencia al accionar de la guerra, con la idea central que la llave de la paz la tiene el pueblo y no únicamente el gobierno y los actores armados.

Durante los dos días del evento se desarrollaron paneles de discusión para abordar el análisis de contexto y la realidad del país. A su vez en un trabajo por mesas se discutieron temas como: Solución política al conflicto social y armado, humanización de la guerra y la propuesta de una agenda social por la paz, entre otros.