Europa

Emmanuel Macron ganó las elecciones en Francia

8 may. CI.- En una jornada tranquila, este domingo 7 de mayo, el candidato del movimiento ¡En Marche!, Emmanuel Macron, venció a la candidata ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.

Con una amplia diferencia, Emmanuel Macron, se impuso con el 65.2% de los votos del electorado, frente al 34,2% que obtuvo la candidata del Frente Nacional, y se convirtió en el presidente más joven de Francia. La  abstención se situó en el 25,3%, la más alta desde 1969, y el voto nulo o blanco se situó en el 12%, un aumento considerable respecto a la primera vuelta.

El presidente electo se manifestó ante sus simpatizantes, en la plaza del Museo de Louvre, los cuales ondeaban banderas francesas y de la Unión Europea: “Fiel al compromiso de proteger a la república y a Europa”. Además, llamó al electorado a apoyarlo en las próximas elecciones legislativas del mes de junio, en las que se definirá el parlamento que lo acompañará en su gobierno.

Por su parte, Marine Le Pen agradeció el apoyo de su electorado y lo definió como “histórico”, comparado con la votación que obtuvo su partido el 2002 cuando su padre Jean-Marie Le Pen consiguió el 19,88% de los votos frente al 82,21% de Jacques Chirac, en la segunda vuelta de la elección presidencial. A su vez, Le Pen, llamó a  transformar el Frente Nacional y a construir una nueva fuerza patriótica.

Luego de conocerse los resultados el candidato de la izquierda,  Jean-Luc Melénchon, de La France insoumise, afirmó que “una vez más el pueblo francés rechazó la extrema derecha de forma masiva”, además señaló que Marine Le Pen quedó en el tercer puesto, detrás de la abstención y del voto en blanco.  También llamó a su movimiento a no renunciar y a pelear los escaños en las legislativas del 11 y 18 de junio.

Un respiro para la Unión Europea

La Unión Europea está tranquila porque Macron es un defensor del proyecto comunitario y su propuesta es reforzar este lazo entre Francia y el resto del continente; contrario a las propuestas que ofrecía Marine Le Pen, quien buscaba hacer un referéndum para salirse del bloque y volver a la moneda nacional. Disputa que tenía atentos a los líderes de toda la comunidad Europea.

Ante la crisis, el desempleo sobre la media de Europa y el descontento con la clase política, el pueblo francés eligió en las urnas a un joven que dos años atrás era desconocido. El Joven Macron, exsocialista y exbanquero, salió a la luz cuando el actual presidente Francoise Hollande lo nombró Ministro de Economía. Entre sus propuestas se encuentra recuperar y reconstruir a Francia; reducir el gasto público; equilibrar el mercado; defender la Unión Europea; reducir impuestos a  las empresas, y reforzar la seguridad ante la amenazada del terrorismo.

Aunque Macron promete restablecer la esperanza, recuperar y unificar a Francia, el candidato elegido está muy lejos de satisfacer las necesidades de los franceses que en realidad esperan volver a la prosperidad que tenían hace unos años y no ver vulneradas las conquistas sociales alcanzadas en el pasado. Aunque Macron promete y promete, aún queda un largo camino por recorrer en un país que se siente bastante lejano de las decisiones de la clase política que lo gobierna. Queda entonces la pregunta ¿qué puede esperarse de este nuevo gobierno de derecha y neoliberal?

CI PV/DM/8/5/17/13:45

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top