Conflicto y Paz

ELN y Gobierno dialogarán en Cuba

5 may. CI.- La próxima semana se reanudaran las conversaciones entre las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Esta vez la sede será Cuba, uno de los países garantes de este proceso.

Mediante un comunicado conjunto las delegaciones de las partes anunciaron la noticia. Afirman que luego de analizar las opciones posibles para trasladar la Mesa, se decidieron optar por el país caribeño el cual también albergó la Mesa de Negociaciones entre el Gobierno y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC.

El 5to Ciclo de Diálogos entre ELN y Gobierno fue interrumpido el pasado 18 de abril por orden del Presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien en medio de un agitado contexto al interior de su país decidió que Ecuador no sirviera más de garante de dicho Proceso de Paz.

Desde que se acordó la Agenda del proceso y se consensuó su metodología en 2016, se planteó que las sedes iban a ser cambiantes, que cada ciclo se realizaría en alguno de los países garantes. Sin embargo, por la estabilidad y continuidad de la Mesa, la sede principal había estado en Ecuador.

Una vez conocido el anuncio de Moreno, múltiples países se ofrecieron para cobijar a la mesa y garantizar la continuación del proceso: Chile, Alemania, Noruega, Venezuela, Cuba y Brasil fueron las opciones valoradas por las partes para su traslado.

Aunque se rumoraba que Cuba no estaba en dentro de los primeros lugares por tener el desgaste de la mesa con las FARC, finalmente por la cercanía, estabilidad e independencia política fue definida como sede temporal. En este país se llevará a cabo las negociaciones por lo menos hasta el fin del mandato de Juan Manuel Santos, mientras se define una nueva metodología y el panorama político colombiano se esclarece con el nuevo presidente elegido.

En lo que queda de Ciclo, las partes tienen como principales objetivos acordar las medidas necesarias para pactar un nuevo Cese al Fuego Bilateral que probablemente cobijará las elecciones presidenciales (a celebrarse el próximo domingo 27 de mayo) y la definición de la metodología de Participación de la Sociedad en la mesa.

Este es el centro del actual Proceso de Paz, para superar la exclusión política y fortalecer la democracia en Colombia.

CI DO/PC/05/05/18/16:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top