Conflicto y Paz

ELN y FARC: “Juntos por la solución política”

11 may. CI.- El Ejército de Liberación Nacional -ELN- y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- leyeron hoy un comunicado conjunto después de tres días de intercambios en La Habana, Cuba, acerca de experiencias y aprendizajes en sus respectivos procesos de paz con el Gobierno colombiano.


Esta es la primera vez que se reúnen públicamente los máximos líderes de ambas organizaciones desde que las FARC firmaron su acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos, en noviembre de 2016, y el ELN comenzó sus diálogos oficiales en febrero de 2017. Ambos grupos destacan que pese a la disparidad en las negociaciones con el Gobierno de Colombia mantienen objetivos diversos y complementarios.

En el comunicado -escrito por Comando Central del ELN y Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP- declararon que esta reunión tuvo el propósito de “sumar fuerzas por la solución política del conflicto colombiano, encontramos que pese a la disparidad de los avances de las dos mesas de conversaciones entre la insurgencia y el gobierno del presidente Santos, mantenemos objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios; como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz, con cuya fuerza va a ser posible imponer una salida no violenta a siete décadas de confrontación, en contravía de la élite que persiste en ella, movida por el lucro que obtienen de avivar la guerra”.

Aunque la agenda de conversación no fue pública, en el comunicado se destaca que algunos de los puntos principales abordados fueron los derechos de las víctimas como eje de la construcción de paz, los esfuerzos bilaterales por “sacar las armas de la política”, el trabajo con las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones del 2018 y la situación y defensa de las comunidades y sus territorios como situaciones claves para encaminar las transformaciones que “traigan equidad y dignidad a las colombianas y colombianos”.

CI PC/MP/11/05/17/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top