Conflicto y Paz

ELN rechazó Paro Armado del EPL en el Catatumbo

2 may. CI.- “Nada tiene que ver con el Paro armado que se realiza en el Catatumbo y lo rechaza de manera categórica, ya que es una acción contra la población de la región”, afirmó el Ejército de Liberación Nacional mediante un comunicado publicado este lunes, 30 de abril.

Según este grupo, “el EPL [Ejército Popular de Liberación] está actuando como lo hacían los paramilitares de los años 1999 cuando arrasaron el Catatumbo (…) pareciera que hubiese un acuerdo con la derecha y sus aliados para ser capitalizado”.

El EPL anunció el fin del paro armado a las 6 de la mañana el pasado lunes 30 de abril, mediante un video difundido por redes sociales. Aunque la actividad social empieza a restablecerse, las tensiones y combates continúan. Asimismo, sigue la confrontación armada entre el Ejército Popular de Liberación -EPL- y el ELN.

Desde el pasado 15 de abril el Ejército Popular de Liberación decretó un Paro Armado en la región del Catatumbo. Esta decisión impidió la actividad de las comunidades en sus territorios. Fue asumida como una acción contra el ELN.

Mientras tanto, la respuesta del Estado -acorde con su política durante las últimas décadas en la zona- ha sido incrementar la fuerza militar a 12.000 unidades.

La comunidad de la región reclamó intervención del Gobierno pero no mediante la pacificación militar. Argumentan que la solución no está en el incremento del pie de fuerza, sino en la resolución de la deuda social e histórica con la región.

En el comunicado del ELN, con fecha del 25 de abril, el Frente de Guerra Nororiental (con presencia en la zona) afirma que el paro realizado por el EPL durante 15 días tuvo como resultado la generación de miedo y zozobra en las comunidades.

Si bien en el video emitido por el EPL se afirma la voluntad de diálogo con el ELN, este último afirma que los paros y las imposiciones violentas no son para presionar un diálogo ya que “públicamente se conoce de gestiones realizadas en Quito con nuestra Delegación, al igual de varias reuniones realizadas por los organismos superiores de las dos organizaciones donde se han llegado a acuerdos, que luego han sido incumplidos por el EPL”.

Por último, el ELN llama a las comunidades del Catatumbo a rebelarse contra dichas medidas del EPL: “sigue la amenaza contra el territorio del Catatumbo y sus pobladores y exige de todas las organizaciones sociales no dejarse imponer más medidas arbitrarias, para continuar la lucha con mayor compromiso por defender el tejido social y el territorio”.

Ante la situación que vive la región, múltiples organizaciones sociales han intervenido para que se respete a las comunidades que se encuentran en medio de la guerra. Aunque el Paro fue levantado, los enfrentamientos continúan y se requiere una solución urgente, que contemple al Catatumbo de manera integral.

CI DO/PC/02/05/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top