Conflicto y Paz

ELN: “Llamamos a todos los amantes de la paz a rodear este esfuerzo de futuro”

29 dic. CI.- “La salida política al conflicto no puede cerrarse ante las dificultades presentadas; por el contrario, debemos seguir buscando soluciones con mayor ahínco y llamamos a todos los amantes de la paz a rodear este esfuerzo de futuro”, afirmó el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional -ELN- en un saludo de fin de año leído por su primer Comandante, Nicolás Rodríguez Bautista “Gabino”. También recalcó que el 9 de enero termina el Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional.

“El Gobierno aprovechó [el Cese] para iniciar acciones represivas contra la población que trabaja en los cultivos de uso ilícito. De igual manera, el Ejército lo utiliza para sacar ventajas militares, al punto que militarizó importantes territorios de operaciones del ELN, colocando en crisis dicho esfuerzo, porque, además, tampoco permitió mejorar la situación humanitaria de la población, debido a que el genocidio lejos de parar se incrementó”, declaró el Comandante.

La organización insurgente afirmó que “no renuncia a la paz y en tal sentido no se lenvantará de la mesa”. Esta “no puede ser interrumpida por el hecho de que el Acuerdo sobre el Cese del Fuego culmine el 9 de enero, por el contrario, debe fortalecerse desarrollando los puntos de la Agenda pactada”.

El saludo consistió en un análisis sobre la complicada situación mundial y colombiana desde la geopolítica impuesta por el Gobierno de Donald Trump durante el año que recién culmina.

CI PC/PC/29/12/17/17:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top