En periodo electoral se encuentra la Universidad Nacional de Colombia -UN-, tras haberse hecho pública la confirmación de los siete candidatos que aspiran a dirigir el destino de los próximos tres años de la universidad pública más importante del país. Dicha publicación fue realizada por parte de la secretaría general de la institución de educación superior, quienes el pasado 19 de febrero confirmaron el listado de candidatos.

Entre los aspirantes a ocupar la rectoría de la UN, se encuentran siete docentes con perfiles académicos destacados. Aunque vale la pena resaltar que, entre los candidatos, ninguno de ellos es mujer. La lista está encabezada por el actual rector, Ignacio Mantilla; Jorge Hernán Cárdenas Santa María, hermano del actual ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. También se encuentran Óscar Almario García, actual vicerrector de la Sede Medellín; Mario Esteban Hernández, uno de los representantes más activo de los docentes; Fabián Sanabria, ex decano de la Facultad de Ciencias Humanas; Fred Manrique, docente y enfermero; y Carlos Alberto Agudelo Calderón, ingeniero forestal y docente de la sede Medellín.
 
El periodo que tendrá el nuevo rector durará del 2015 al 2018. Se espera que el próximo 25 de marzo sea oficial la designación, aunque el ganador tomará posesión de su cargo el próximo 2 de mayo del año en curso. Los espacios de debate y socialización de las diferentes propuestas han estado a la orden del día, desde el mismo momento en el que se conoció el listado, por medio de los mecanismos de difusión de la universidad, UN Periódico y UN Radio.
 
El mecanismo de elección, consiste en participar de una consulta previa, de la cual, profesores, estudiantes y egresados, por medio electrónico el próximo 18 de marzo entre las 8:00 a.m. hasta las 4: 00 p.m podrán expresar quién les parece el más idóneo para el cargo de rector. Luego de esta votación, los cinco primeros candidatos con el mayor respaldo estudiantil y docente, irán a la elección final que estará a cargo del Consejo Superior Universitarior -CSU-.
 
Frente al mecanismo de elección de rector, la comunidad universitaria afirmó que, este proceso “desconoce categóricamente a la comunidad académica” y, además,  lo tildan de “nocivo y antidemocrático”. Así mismo, frente al listado de candidatos, los estudiantes los definen como “administradores de la crisis”, pues los acusan porque sus propuestas no le apuntan a buscar escenarios de mejoras estructurales, sino para sobrellevar la crisis financiera por la que atraviesa la universidad.
 
Resulta paradógico hablar de crisis financiera en el ente académico, cuando hace poco ha sido designada como la mejor universidad del país, por encima de muchas instituciones de carácter privado, con un mayor rubro presupuestal. Frente al panorama electoral, la comunidad propone inisitir en el tema de “Autonomía Universitaria” y una participación democrática real. Frente a la consulta del próximo 18 de marzo, algunas organizaciones estudiantiles manifestaron su apoyo al docente Mario Esteban Hernández, aunque continúan denunciando el mecanismo de elección. Por ello, frente a la situación, Laura Niño, vocera del proceso Identidad Estudiantil manifestó:“No queremos más administradores de la crisis, queremos directivos comprometidos con la educación pública de nuestra universidad”.