Cultura

El Tintero: una herramienta para pensar la realidad laboral

18 ago. CI.- El Tintero, obra del grupo mexicano Andamio Teatro y dirigida por Yosimar Jiménez, es un montaje que gira en torno a la vida de Crock, un hombre que viene a la ciudad en busca de un buen trabajo y quien tendrá que enfrentar un fuerte acoso y abuso laboral. Esta fue presentada en el teatro alternativo La Sala del Gato.

El “mobbing”, “bullyng laboral” o simplemente acoso laboral es el tema central de esta obra. Pues es a través de la vida de Crock como se pone en escena la realidad por la que tienen que pasar muchas personas: el trabajo se vuelve más y más demandante, relegando a la familia y amigos a un segundo plano. Poco a poco esto irá acabando con su vida. Tal vez la mayor reflexión que nos deja esta obra mexicana sea llevarnos a preguntar si ¿se trabaja para vivir o se vive para trabajar?

El Tintero, que se vuelve a presentar el 31 de agosto en Bogotá, forma parte del I Encuentro Internacional de Teatro La Sala del Gato, que se realiza entre el 5 y el 31 de agosto y trae consigo grupos nacionales como Del lirio teatro y La barrare teatro, mexicanos como la Compañía Boston y Andamio teatro y el peruano Estación producciones. Estas son compañías que apenas empiezan su gira por Colombia y que estarán en otros escenarios nacionales.

Licenciada bajo Creative Commons

La Sala del Gato, ubicada en la carrera 19 N 58ª -29, es un complejo cultural a cargo de Jairo Torres. Este espacio, de carácter alternativo e independiente, vio la luz en diciembre del 2016 y poco a poco empieza a cobrar fuerza. Junto a Akre Compañía Teatral organizaron el I Encuentro Internacional de Teatro La Sala del Gato.

El arte de las tablas se ha desarrollado poco a poco en Bogotá. Y, aunque el país cuenta con varios espacios y artistas de talla internacional, no hay aún una fuerte cultura que logre reunir una población pujante en estos espacios. Estos escenarios quedan a veces monopolizados, a veces oscuros, a veces ocultos porque intencionan que sus espectadores reflexionen acerca de las cosas más simples y recrean nuestra la vida cotidiana.

CI JM/PC/18/08/17/15:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top