Cultura

El skateboarding como opción de vida en los barrios de Bucaramanga

11 may. CI.- ‘Deporte no convencional’ es la categoría que agrupa a todas las prácticas deportivas que no tienen un alto nivel de reconocimiento en una población. Esas disciplinas han tenido, en los últimos años, un desarrollo exponencial en Santander, territorio que destacado con el calificativo de ‘Santander extremo’, en razón a la práctica de deportes que se practican como parte del turismo en los municipios de San Gil, Barichara y Los Santos.

Actualmente en el área metropolitana de Bucaramanga existen grupos de deportistas que practican Roller Derby, Parkour, Roller Skate, Ultimate, Hockey en línea y Skateboarding, prácticas que se consolidan como una oportunidad para la educación popular.

Según cifras oficiales, cerca de 500 jóvenes han sido conducidos a las instalaciones del Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes -Cespa-, sitio en el cual se encuentran como medida transitoria al haber cometido un delito hasta definir en primera instancia su situación judicial y en el que se padecen diferentes problemáticas como el constante hacinamiento, la reclusión en celdas sin ventilación o entrada de luz natural, sin suficientes camas, con un solo baño en pésimas condiciones, sin duchas ni condiciones para lavar su ropa.

La población objetivo del movimiento ‘Skate por la vida’ es precisamente la juventud, especialmente la de barrios como San Martin, ubicado debajo del puente viaducto Garcia Cadena y mencionado en la prensa local por situaciones de hurto, tráfico de drogas, homicidios y violencia intrafamiliar. Es allí en donde tiene lugar la escuela deportiva más importante para los integrantes del movimiento deportivo, es un proyecto que espera encontrar resultados transformando jóvenes vulnerables en deportistas decididos y centrados en su disciplina, brindando equipamiento, clases y talleres.

CI MP/AR/11/05/16/10:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top