Política

El senador Richard Aguilar salpicado por presunta corrupción

09 de ene. CI- Los presuntos delitos de corrupción que actualmente salpican al exgobernador de Santander y recién senador por el partido Cambio Radical, superan los $500mil millones pagados para obtener beneficios en licitaciones irregulares aprobadas en el mandato de Juan Manuel Santos durante su administración gubernamental de Santander.

Los testigos que señalan al senador fueron muy cercanos en su cúpula política cuando fue gobernador (2012-2015), se trata de la exsecretaria de Infracestructura Claudia Yaneth Toledo de Santander y su esposo Lennin Darío Pardo, capturados en octubre de 2018 por recibir coimas superiores a los 2.900 millones de pesos por la ejecución de las obras de remodelamiento y reforzamiento del Estadio Alfonso López de Bucaramanga, que terminó costando 22mil millones frente a 15mil millones iniciales: un 40% más de lo presupuestado

Según la Fiscalía, dichos testigos directos ofrecieron dar información sobre el modus operandi, con nombres propios de diputados y congresistas, que fueron elegidos por el exgobernador para hacer parte de la destinación de $556.000 millones en contratos, por los que el entonces asesor de la gobernación, Henrique Gómez París, direccionaba la cuota para el pago de coimas.

“La matriz de colaboración incluye la entrega de información de los beneficios que recibía el gobernador a cambio de estas asignaciones, así como también los proyectos que se presentaban por los diputados y parlamentarios, junto con los contratistas de su confianza, para que los contratistas se relacionaran directamente con el asesor del gobernador para que coordinara la adjudicación del contrato”, constata el preacuerdo realizado con la Fiscalía.

Sin embargo, no es la primera vez en la el presunto desfalcamiento del Estadio Alfonso López durante la administración de Richard Aguilar sale a la luz. Octavio Reyes Sarmiento, también capturado, era el representante legal de la Unión Temporal Reforzamiento 2015, firma que se quedó con la ejecución de los $22mil millones(, en 2018 fue quien dio detalles y pruebas en las que demostraba la red de funcionamiento ilegal en la que seis subcontratistas falsificaron las facturas para que la Unión Temporal pasara cuentas de cobro a la fiducia y a su vez, esta desembolsara el dinero.

A pesar de que hay nombres propios acusados y siendo procesados por la Fiscalía en este caso, aún falta aclarar varias dudas que quedan en entredicho, como los autores de la falsificación de las firmas, y el rol de la cúpula política del hijo de Hugo Aguilar.

El oscuro 2018 de Richard Aguilar

El 2018 no fue el mejor para el actual senador pues muchas de sus acciones irregulares fueron investigadas y así mismo, hubo capturados y otros destituidos. Caso del exsecretario General de la Gobernación Jairo Jaimes Yáñez destituido e inhabilitado por 10 años por la Procuduraría, pues se le acusó y comprobó el ser encargado de la licitación y posterior adjudicación del contrato de vigilancia y seguridad.

En dicho caso, Richard Aguilar estuvo involucrado directamente y fue declarado en mayo de 2018 responsable disciplinario por las irregularidades contractuales presentadas en un proceso licitatorio adelantado por la administración departamental en la vigencia 2012, para contratar el servicio de vigilancia y seguridad privada para las instalaciones de la Gobernación.

 En su momento, la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal rectificó que había sido hallado “responsable disciplinario a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime en sus actuaciones (…) de tal manera, la sanción a imponer será la de suspensión en el cargo, por un término de ocho meses”.

Sin embargo, debido a que no ocupaba el cargo en ese momento, fue sancionado con un pago pecuniario por el valor de ocho meses de sueldo con base mensual básico de $4 millones 645 mil, que devengaba para la época de los hechos.

Daño fiscal en el Programa de Alimentación Escolar

En mayo de 2018, Germán Trujillo Manrique conocido como el ‘Zar del PAE’ en Santander aceptaba los cargos que la Fiscalía le había imputado: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado en relación al Programa de Alimentación Escolar, PAE, con la Gobernación de Santander en 2016. Trujillo Manrique habría desviado a cuentas privadas recursos de los por $35 mil 744 millones del PAE en Santander.

Tres meses después, el exContralor General Edgardo Maya Villazón, abría investigación al recién electo senador Richard Aguilar por presuntas irregularidades por más de $3.923 millones en el PAE. El modus operandi consistía en facturar los alimentos con costos mayores a los que reconoce el Ministerio de Educación por las mismas raciones. El Plan de Alimentación Escolar en Santander durante el 2015 fue contratado con la Empresa Cooperativa de Servicios Nacionales y tuvo un costo total de $10.935 millones.

Lo cierto es que el clan Aguilar, conformado por Hugo Aguilar, (condenado en 2013 por nexos con grupos paramilitares e investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos), su hijo Richard Aguilar y el lobby santandareano del partido político Cambio Radical, actualmente están siendo seguidos muy de cerca. Evidentemente no es la primera vez que han sorteado investigaciones por corrupción, desde el 2004, cuando Hugo Aguilar era Gobernador de Santander se han presentado todo tipo de irregularidades que han dejado multimillonarias pérdidas para el departamento y el país.

Resta esperar si esta última y grave acusación de su exsecretaria de infraestructura logra causar la pérdida de investidura y un debido proceso judicial.

CI AO/AO/09/01/19/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top