Música de los Pueblos

“El ron de Vinola”, de Buitraguito

4 dic. CI.- Cualquier persona que viva en Colombia sin importar la ciudad de que provenga; probablemente escuchó y bailó el “Ron de Vinola”, una de las canciones más populares durante las fiestas decembrinas de fin de año. 

El ron de vinola fue una canción inmortalizada por Julio César Sanjuán Escorcia, conocido en el ámbito musical como “Buitraguito”.

El origen de la canción, en varias regiones colombianas fue común la creación artesanal de sitios para la destilación de bebidas alcohólicas. El Vinola Lola-Rimán fue uno de esos tantos lugares ubicado en la ciudad de Barranquilla. Inicialmente, la canción solo tenía intenciones publicitarias. Entre las verbenas y fiestas realizadas hace casi 70 años, Guillermo Buitrago, interpretó y escribió esta canción. Sin embargo su temprana muerte abrió paso a Buitraguito, quien popularizo esta canción y consiguió darle ese alto nivel emotivo y significativo en las fiestas colombianas de fin de año.

Buitraguito fue conocido con ese apodo desde que el público lo llamó así en 1947, por tener la voz muy parecida al compositor cienaguero Guillermo Buitrago quien falleció en 1949, momento en que inició la carrera de Julio César.
Julio César Sanjuán Escorcia, “Buitraguito”, falleció el 12 de septiembre de 2017.

CI FQ/CC/04/12/17/10:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top