El próximo 12 de septiembre se realizará una vigilia frente a la sede del gobierno norteamericano para interpelar al presidente Barack Obama por los cinco cubanos detenidos por el FBI. En febrero próximo ya serán dos los liberados.

En septiembre de 1998 fueron detenidos cinco cubanos que, según el gobierno de la isla, realizaban tareas antiterroristas en un contexto en el que se planificaban atentados contra el gobierno de Fidel Castro desde la reacción opositora en el exterior. Tras un juicio que en Cuba calificaron de “irregular”, estos cinco agentes, que en la isla son considerados “patriotas” o “héroes”, fueron condenados a fuertes penas que, cuatro de ellos, aún pagan en prisiones norteamericanas. En aquel juicio Gerardo Hernández recibió la condena a doble perpetua más 15 años; Ramón Labañino a 30 años; Antonio Guerrero a 21 años, 10 meses y 5 años más de libertad supervisada; Fernando González Llort a 17 años y 9 meses; y René González, el único que ya cumplió su condena, se encuentra actualmente en Cuba, bajo régimen de libertad supervisada.

Como viene sucediendo desde entonces, el Comité Internacional por la libertad de los Cinco promueve distintas iniciativas para dar a conocer el caso, amplificar la solidaridad internacional, y generar presión en Estados Unidos para forzar la revisión de las penas.

En ocasión de cumplirse un nuevo aniversario de las detenciones, esta entidad convoca a una “jornada pacífica” para “pedir al presidente Barack Obama que devuelva a su Patria” a los cuatro cubanos que aún permanecen en prisión, según informó la agencia de noticias Prensa Latina. Otras actividades serán realizadas en EEUU por este Comité Internacional, quien anunció en un reciente comunicado que además de la vigilia, visitarán durante el mes de septiembre a distintos legisladores norteamericanos en el Congreso, para dar seguimiento a las conversaciones iniciadas en junio pasado cuando se realizó la campaña “5 Días por los 5 Cubanos” en Washington DC. También anunciaron una serie de conferencias públicas en la costa este de los EEUU, a cargo del autor canadiense Stephen Kimber, quien publicó el libro «Lo que hay del otro lado del mar: la verdadera historia de los Cinco Cubanos». En Boston, está anunciada la presencia de Kimber junto al prestigioso lingüista y politólogo norteamericano Noham Chomsky, como parte de la campaña de solidaridad. La delegación contará además con la presencia del integrante del equipo legal de los Cinco, Martin Garbus, quien recuerda en cada foro el cuestionamiento que un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó sobre el arresto de estos cubanos en 2005, en un fallo que el Comité Internacional consideró “histórico” por cuestionar el proceso que terminó con el encarcelamiento de los cubanos y sugirió “remediar” esa situación.

Se espera que el próximo en retomar a la isla, después de René González, sea Fernando González Llort, quien antes de trabajar para el gobierno de su país se había graduado con título de Oro en Relaciones Internacionales. Su sentencia original era de 19 años, pero fue modificada a 17 tras la revisión a la que accedió la Corte de Apelaciones de Atlanta en 2009. Más allá de la exigencia de la inmediata liberación, que se verá expresada en consignas que se manifestarán el próximo 12 de septiembre en la Casa Blanca como “Ya es suficiente”, “Libertad a los 5 cubanos ahora”, el acortamiento de las condenas como forma de recuperar la libertad, es parte de la estrategia legal de la defensa. Según esta revisión, González Llort estaría en condiciones de regresar a su país a fines de febrero de 2014. La periodista cubana Deysis Mexidor logró entrevistarlo en la penitenciaría de Arizona donde cumple condena, para el diario Granma. Allí, sin titubeos, el hombre declara: “El Che y Camilo son mis paradigmas; he actuado según mis convicciones”.

Con la novedad de la pronta liberación de González Llort, se espera que a partir de las acciones por los 15 años frente a la Casa Blanca, el Comité por la libertad de los Cinco redoble la presión internacional.