Conflicto y Paz

¿El presidente Santos le fallará otra vez a Colombia y al ELN?

2 nov CI.- Luego del incumplimiento del Gobierno para la instalación de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, el 27 de octubre, la Delegación de Paz y el Comando Central -COCE- de esta insurgencia publicaron dos comunicados que explican el porqué no se inició la negociación, y responden a las declaraciones del Gobierno.

El caso del secuestrado Odín Sánchez

En primer lugar, en uno de los comunicados el COCE, indica que “la divulgación de estos documentos no es lo procedimental; sin embargo, es el único recurso que el presidente Santos nos ha dejado, al suspender la instalación de la Mesa en Quito, bajo el argumento de que el ELN está incumpliendo lo acordado”.

Según Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, en un comunicado público del 27 de octubre: “Los compromisos establecidos por los equipos del gobierno y el ELN en la última ronda en Caracas, fueron precisos para ambas partes. Por lo que siempre se dejó claro que era necesaria la liberación efectiva del excongresista Odín Sánchez para dar inicio a esta fase pública”.

No obstante, el ELN explicó el 31 de octubre que “para el caso de la liberación de un tercer retenido [Odín Sánchez] conforme a lo acordado en el Documento número 3, el ELN hará una liberación de un secuestrado/retenido en el transcurso de la primera ronda de conversaciones […] Tenemos toda la disposición de cumplir este acuerdo cuando se inicie la primera ronda tal como fue acordado”.

Ahora bien, el mismo 27 de octubre, Sánchez estaba siendo liberado. Juan Camilo Restrepo confirmó que: “El gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de Noviembre de la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones y le informa a la opinión pública que la ceremonia inaugural será reprogramada hasta que exista la certeza de que el Señor Odín Sánchez ha regresado sano y salvo a la libertad”.

Tal parece que el gobierno de Juan Manuel Santos le pone obstáculos al desarrollo de la agenda para la paz con el ELN; y deja en vergüenza un proceso, ante la nación colombiana y la comunidad internacional.

El incumplimiento con Colombia

Por su parte, la Delegación de Paz del ELN manifestó en un comunicado publicado el 1 de noviembre que “celebramos con optimismo y esperanza la presencia de la comunidad colombiana que se presentó en Quito y a las personas que ese día, en distintas formas, hicieron presencia, en diversos sitios de la geografía nacional, para acompañar la instalación de la Mesa ELN- Gobierno y reclamar la participación de la sociedad”.

Varias fueron las reacciones de las personas que, con el ánimo de protagonizar la instalación de la mesa para la paz entre el Gobierno y el ELN, viajaron desde Colombia hacia Ecuador y resultaron engañadas. La sociedad civil indicó que lamentaban la suspensión del acto de instalación “al cual nos habíamos sumado viajando a la ciudad de Quito un grupo plural de vocerías de diferentes expresiones de la sociedad colombiana, entre ellos las personas colombianas refugiadas en Ecuador”.

Víctor de Currea-Lugo, maestro de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que “resulta decepcionante y nos entristece la decisión tomada de suspender el inicio de la mesa; como sociedad civil estamos aquí para manifestar respaldo y disposición para participar en ella, tal como la agenda del 30 de marzo [en Venezuela] lo hizo saber”.

La agenda social avanza

El 3 de noviembre, además de la instalación en Quito de la mesa entre el ELN y el Gobierno, la sociedad civil iniciará oficialmente la Mesa Social para la Paz; como un escenario que reúne desde el año 2015 a grupos de la sociedad civil colombiana, para unir desde la participación activa y diversa de la sociedad, propuestas de transformación estructural para la paz en Colombia.

Colombia tiene la esperanza que, el Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, no le haga un nuevo incumplimiento.

CI JA/JA/02/11/16/19:30

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: [Especial] La incertidumbre: 2016 y los Diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN – Colombia Informa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top