Cultura Popular

El pesebre carranguero cucuteño

26 dic. CI.- En el Parque Nacional, conocido coloquialmente como “El parque de la Bola”, en la ciudad de Cúcuta se encuentra exhibido el Pesebre Carranguero, obra de Ciro Alfonso Cárdenas Becerra.

Este salazareño de 67 años ha invertido 19 años de su vida en la elaboración de este pesebre que tiene fascinados a los cucuteños, pues en las más de 60 figuras en movimiento se encuentra “Shakira bailando carranga”, Juan Manuel Santos y Timochenko en el momento histórico de la firma de los Acuerdos de Paz, y la novedad este año: el Papa Francisco.

Empezó con tres figuras: “El mico”, “El pescador” y “El campesino embejucao”. Todas las noches, a las afueras de su casa, sacaba las figuras y ponía un bombillo. Los niños que vivían por el sector se iban acercando y esa fue su principal motivación para seguir realizando más figuras hechas de material reciclable, periódico, papel higiénico, almidón y pintura.

“La elaboración de este pesebre fue por medio de una promesa, y debo seguir cumpliéndola, porque los niños me echan a preguntar que si voy a hacer el pesebre este año y el pueblo también me pregunta. Es mucho pueblo que admira el pesebre. Aquí llega el pueblo y no mira para lo alto sino para el suelo, donde está el pesebre”, afirmó Ciro, refiriéndose a los $2.500 millones de pesos que se invirtieron en el alumbrado navideño en la ciudad.

Ciro asegura que ha pedido colaboración a la Alcaldía pero esta se la ha negado y ha tratado con desprecio este trabajo que con tanto esfuerzo y sacrificio le ha costado construir.

“Le he pedido al Gobierno que me colabore, que me ayude; pero no ven este trabajo. Estoy en este tramo porque el señor Alcalde me mandó a traer aquí al lado de la Fiscalía. Mandó a un ‘doctor’ a que me trajera a esta parte y ese señor fue y me trajo todo este trabajo y me lo botó aquí. Duré ocho días con los brazos cruzados, no me dieron ninguna solución. El Secretario tenía una risa burlona, como si fuera una basura que hubiera botado ahí”, comentó Ciro.

Según él, la ayuda que con tanta insistencia le pide al Gobierno es para comprar cosas que le ayuden al mantenimiento de su pesebre que noche a noche alegra a los cientos de cucuteños que se acercan al Parque Nacional solo para observar su obra.

CI JO/PC/26/12/17/10:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top