Política

Centro Democrático quiere censurar documental sobre el Acuerdo de Paz

27 nov. CI.-Como enemigos del acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, el documental ‘La negociación’ retrata al senador Álvaro Uribe Vélez y al ex ministro de interior y justicia Fernando Londoño, razón por la que miembros del Centro Democrático, incluido Uribe, ejercieran presión para censurar el documental a nivel nacional.

En horas de la mañana de este martes 27 de noviembre, políticos del Centro Democrático difundieron en redes sociales mensajes de censura en contra de la producción del audiovisual ‘La negociación’ de la directora Margarita Martínez, el cual narra desde diversas aristas la historia, dificultades, logros y momentos coyunturales que marcaron profundamente las negociaciones y la firma del acuerdo de paz en el 2016.

La presión que ejercieron logró que la programación que ya había sido planeada para el 29 y 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre en Cine Colombia, fuera retirada en las páginas web oficiales y las carteleras de los lugares en que se iba a proyectar. Munir Falah, presidente de Cine Colombia comunicó vía Twitter que el retiro había obedecido por voluntad de la empresa, sin embargo, está claro que los intereses políticos de los partidos tradicionales del país fueron la razón de peso de la decisión.

Frente a estos hechos, Margarita Martínez, comunicó que había intentado buscar al senador Uribe para conocer sus versiones previo al lanzamiento del documental, pero que este se había negado.

 

Frente a los hechos, usuarios de las redes sociales, expresaron sus críticas por medio del hasgtag ‘#IréAVerLaNegociación’, por el que exigen que prime el debate político para reconstruir la historia de Colombia a través de la libertad de expresión, y no que sea cohibida y además violente el derecho a la información de interés general.

Margarita tiene una reconocida trayectoria en el género de cine documental de Colombia. Uno de sus trabajos más prestigiosos es ‘La Sierra’, en el que retrata la compleja problemática de grupos paramilitares en las comunas de Medellín; fue nominado en el 2006 al mejor documental en los Independent Spirit Award de Los Ángeles.

CI AO/AO/27/11/18/18:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top