Ciudad

El Oasis resiste a los incendios en Moravia, Medellín

25 ago. CI.- El pasado viernes 18 de agosto un incendio que comenzó en una casa del sector El Oasis, del barrio Moravia en Medellín, terminó consumiendo más de 100 viviendas. La cantidad de personas afectadas suma 1108. Estas se han dividido en dos grupos: quienes están en el colegio y quienes permanecen frente al lugar de incendio, a unos pocos metros de donde antes quedaban sus casas.

Como una mirada al pasado, este panorama ya se había vivido en el sector hace una década cuando otro siniestro consumió 200 casas. Ante esto el Municipio prometió la reposición de viviendas a todos los afectados. Tal compromiso nunca se cumplió.

El lote de El Oasis continuó vacío hasta el 2014, cuando las mismas personas que habían perdido su casa en el incendio decidieron reconstruirlas, teniendo en cuenta los incumplimientos del Gobierno.

Según la comunidad, desde ese mismo año el Municipio ha desalojado personas sistemáticamente. La construcción del Puente de la Madre Laura, ubicado justo en frente del sector y que hace parte de los últimos proyectos urbanos de ‘Medellín la más innovadora’, parece haber sido una de las principales razones de los desalojos.

Parece ser que la historia se repite para esta comunidad. Quienes han decidido quedarse bajo el puente en el improvisado “albergue comunitario”, mantienen vigilado el lugar en el que estaban de pie sus casas.

“El mismo Municipio ha dicho que tiene que remover el terreno pero con un rumor de desalojo”, afirma Vanessa Álvarez defensora de derechos humanos de la Comisión de Congreso de los Pueblos.

Con estos antecedentes, los sentimientos de incertidumbre y preocupación se mantienen en el ambiente. La comunidad exige que se cumpla y respete su derecho a una vivienda digna por parte de una administración que en numerosas ocasiones ha decidió abrirle paso a una ‘Medellín innovadora’ a costa de las comunidades.

Línea de Tiempo

Irregularidades en los hechos

Los defensores de derechos humanos que han estado acompañando a la comunidad afirman que desde el día del incendio se han presentado varias irregularidades.

Los hechos comenzaron a las nueve de la mañana cuando uno de los postes de la parte de abajo del barrio hizo un corto y las chispas que soltó cayeron en las casas vecinas, generando el incendio. “Inmediatamente se llama a los bomberos, estos llegan con un tanque pero dicen que está vacío y no pueden apagarlo; en este tiempo el incendio se expande”, cuenta Vanessa.

Ante estas circunstancias, la comunidad comienza a intentar apagar el incendio aunque no por mucho tiempo debido a que el agua inesperadamente se va. Asimismo, el segundo carro tanque que llega al lugar tenía la manguera mala, lo que permitió, junto con el helicóptero de la policía que sobrevolaba el lugar, que el fuego se expandiera más.

“Realmente el incendio lo apaga la comunidad. Logramos apagar el fuego a las dos de la tarde, aproximadamente”, afirma la defensora de derechos humanos. Sin embargo, aunque estos defensores y defensoras están desde el inicio de este hecho con la comunidad, han sido seguidos y agredidos por el teniente Cristian Castro y otros funcionarios de la Policía. “Golpearon a un compañero y nos retienen los documentos de identidad. Nos dicen que si no le entregamos nuestros documentos nos va a llevar a la Sijin -Seccional de Investigación Criminal-”, denuncia Álvarez.

Otra irregularidad que se presentó tuvo que ver con la caracterización de las personas. Se comienza a hacer el proceso con todas las personas que llegan al lugar sin constatar si realmente pertenecen o no a la comunidad.

Quienes se encuentran albergados en el colegio han denunciado problemas con la comida en tanto ésta no fue dada por la Administración sino por las mismas personas del barrio. Esta situación se ha dado con todas las ayudas en general, pues la comunidad afirma que éstas no se han visto a pesar de que se ha recibido gran cantidad de donativos.

CI ND/PC/25/08/17/7:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top