Educación

El movimiento estudiantil recobra fuerzas

06 sep CI. – El día de ayer 5 de septiembre en diferentes ciudades del país se llevó a cabo un multitudinario carnaval por la educación. Estudiantes de universidades públicas y privadas salieron a las calles de cara al segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior -Enees- que se llevará a cabo en la Universidad de la Amazonia en Florencia, Caquetá, los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre, con el fin de debatir entorno a las problemáticas que aquejan la educación superior y fortalecer el movimiento estudiantil.

Las y los estudiantes salieron en pro de una educación pública, digna, gratuita y de calidad, reconociendo la educación como un derecho inalienable de los pueblos. En el marco de la movilización los estudiantes denunciaron la actual crisis por la cual atraviesan la instituciones de educación superior públicas a raíz del mal uso de los recursos que afecta el bienestar universitario.

“Los recursos que deberían ser para las instituciones públicas se están desviando para las instituciones privadas a través del plan ser pilo paga,ese plan ni siquiera está pensado en nosotros, los estudiantes, no otorga becas, se basa en créditos condonables cuyos requisitos son muy difíciles de cumplir y uno termina es endeudado” comentó un estudiante.

En sus pancartas se observó el rechazo ante el endeudamiento educativo al que han tenido que acceder millones de familias colombianas a través del Icetex y otras instituciones de financiación.

Además de los cantos en pro de la educación digna, el estudiantado expresó su indignación ante la ola de asesinatos a líderes y lideresas sociales, también ante la persecución a través de montajes judiciales que busca criminalizar a las y los estudiantes.

Según un comunicado publicado por la plataforma del Enees, uno de los objetivos principales de la movilización fue invitar al grueso del estudiantado a dialogar, debatir y construir participando en este gran segundo encuentro por la educación superior.

En definitiva la marcha carnaval por la educación es muestra del fortalecimiento del movimiento estudiantil a nivel nacional.

CI DA/CC/06/09/18/15:21

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top