Hace más de un mes los indígenas UWA impiden el arreglo del Oleoducto Caño Limón-Coveñas que atraviesa su resguardo. Esta acción obligó al gobierno a hablar con los UWA quienes, por la vía diplomática, habían solicitado mejoras para su pueblo.

Con una masiva participación del pueblo UWA, Organizaciones Sociales del Centro Oriente y la Unión Sindical Obrera -USO- de Arauca, se desarrolló la reunión con los ministros del interior Aurelio Iragorri , de minas y energía Amylkar Acosta y de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento; además con Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo y altos mandos militares.

En su intervención, los UWA uno a uno realizaron un contexto histórico en el que detallaron como el gobierno y el Estado han debilitado a la nación UWA. Desde la imposición e implantación de la Fe católica, hasta la adjudicación de su territorio ancestral y espiritual a los blancos con la supuesta reforma agraria y las concesiones minero-energéticas a las empresas extractivas multinacionales y nacionales que, según la comunidad, desconocen la Ley de Origen.

Recientemente los UWA han protestado por la implantación del proyecto Magallanes en su territorio, a escasos 500 metros del rio Cubogón y la constante contaminación de su tierra y agua producto de las voladuras del oleoducto que atraviesa su resguardo. Esto porque Ecopetrol repara el tubo pero no realiza un proceso eficaz de descontaminación, según afirman los líderes de la comunidad indígena.

Entre los elementos mencionados en la reunión está el engaño sistemático del Estado Colombiano, de la Occidental de Colombia -OXY- y Ecopetrol para adelantar el proyecto Siriri y Catleyas (Bloque Samoré), la delimitación de su territorio, la violación de sus derechos y el aumento del pie de fuerza militar para garantizar el saqueo de los recursos naturales.

Ante este panorama, la nación UWA acude a la constitución y la ley para exigir  en el tema de territorio: entrega oficial por parte del Gobierno Nacional de los títulos coloniales de la Nación Tunebo, hoy Nación UWA, Ampliación, constitución y asignación presupuestal para el saneamiento total del Resguardo Unido UWA. Frente a parques nacionales, la nación UWA exige al gobierno ratificar la plena autonomía de los indígenas sobre el territorio del resguardo ordenando a Parques Nacionales no intervenir con programas y proyectos en esa jurisdicción territorial.

Para el caso de los proyectos extractivos, exigen respeto absoluto al resguardo Colonial de Tierradentro y del Resguardo Indígena Unido UWA, amparado en la Resolución N° 056 del 6 de agosto de 1999, expedida por el INCORA. Además, la cancelación del proyecto petrolero del pozo Magallanes y demás concesiones minero energéticas presentes en los Territorios Ancestrales, Levantamiento de la infraestructura ubicada en el pozo Gibraltar, ubicada en propiedad colectiva de la Nación UWA. Para resarcir los daños ambiental, social y cultural de la nación U`WA exigen la suma de dos billones de pesos.
Los indígenas consideran que el presidente Juan Manuel Santos debe expedir un acto administrativo como garantía de cumplimiento por parte del Estado Colombiano, entre tanto, se mantendrán en acción colectiva pacífica. Las propuestas de los representantes del gobierno nacional no se acercan a las pretensiones de los indígenas por lo cual no se llegó a ningún acuerdo.

El presidente del cabildo mayor de  la Asociación UWA –Asouwa- Bladimir Moreno Torres, manifestó que las conversaciones no se han roto y por el contrario las puertas del dialogo están abiertas para continuar: “No se declinará en el objetivo de continuar la lucha y la exigencias para que el estado colombiano pague la deuda social histórica con la nación UWA por el etnocidio, genocidio y ecocidio”.

Las mesas de concertación se reanudarán el próximo lunes 28 de abril en el municipio de Cubará, para buscar una salida a la problemática.