Europa

El fascismo tras la muerte de la parlamentaria Jo Cox

20 jun. CI.- En la mañana del 16 de junio fue asesinada la integrante del Parlamento de Inglaterra Jo Cox, en el distrito de Yorkshire Occidental. La parlamentaria, del Partido Laborista, salía de una reunión con sus electores en el pueblo de Birstall cuando un hombre le disparó tres veces y la apuñaló mientras gritaba “¡Gran Bretaña primero!”.

Cox llevaba un año en el parlamento. Antes de su labor parlamentaria, trabajó con la Organización No Gubernamental -ONG- Oxfam y con ‘Freedom Fund’.  Dedicó su vida a causas humanitarias.

Muchos líderes políticos expresaron sus condolencias por la muerte de Cox. Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, escribió en sus redes sociales: “La totalidad del Partido Laborista y la familia Labour -y todo el país – está en choque frente el asesinato espantoso de Jo Cox […] Jo era dedicada en hacernos vivir nuestros compromisos, apoyar al mundo en desarrollo y fortalecer los derechos humanos; estos valores y principios los llevó en su trabajo como diputada. Jo Cox murió haciendo su deber público en el corazón de nuestra democracia, escuchando y representando a la gente por la que fue elegida para servir”.

Ser o no ser: Unión Europea

Cox también apoyaba la campaña ‘Permanecer’, relacionada al referendo sobre la afiliación del Reino Unido a la Unión Europea, cuya votación tendrá lugar este miércoles 23 de junio. La campaña es dirigida por el Partido Conservador, el Partido Laborista, Democrático Liberal y el Partido Nacional de Escocia, agrupaciones que creen que el Reino Unido debería quedarse en la Unión Europea. Por otro se encuentra la campaña ‘Salir’, en la que están las facciones de la extrema derecha como el Partido Independentista del Reino Unido -Ukip-, el exalcalde de Londres Boris Johnson, el grupo ‘Gran Bretaña Primero’ y parte del Partido Conservador.

Con una estrategia de sembrar terror y miedo en la gente para que vote en favor de salir de la Unión Europea, la campaña de extrema derecha ‘Salir’, utiliza imágenes e ideas racistas, xenófobas, entre otras. Uno de los afiches de la campaña que reveló Nigel Farage, diputado del partido Ukip, tiene una imagen de una fila de refugiados no-blancos y dice “Punto de quiebre: la Unión Europea nos falló. Tenemos que liberarnos de la UE y tomar otra vez el control”. El afiche fue denunciado ante la Policía Metropolitana porque incita el odio racial y viola las leyes raciales del Reino Unido. En Twitter, varias personas compararon este afiche con propaganda nazi alemana.

Además, el grupo ‘Gran Bretaña Primero’, que apoya la campaña ‘Salir’, es un grupo nacionalista que no solamente promueve el odio de los migrantes, mujeres, musulmanes, personas de la comunidad LBGTI, sino que también realiza entrenamiento de acción directa y defensa con armas. En varias ocasiones han amenazado tener como objetivo al nuevo alcalde de Londres, Sadiq Khan, del Partido Laborista y de origen musulmán. De hecho,  se menciona que el asesino, Thomas Mair, gritó el nombre de su agrupación en el momento del atentado.

No obstante, el grupo negó cualquier contacto con el asesino Thomas Mair y pidió que no juzguen al grupo por este asesinato, un pedido que resulta irónico cuando viene de un partido clasificado como fascista.

¿Asesino o enfermo?

En 2013, después del asesinato de un soldado inglés por dos hombres musulmanes de origen nigeriano, inmediatamente la prensa los condenó como terroristas con “odio en sus ojos”. Con el asesinato de una diputada inglesa a manos de Thomas Mair, la mayoría de los medios de comunicación describieron al hombre blanco como “tímido” y que tenía “problemas de salud mental”. Mientras tanto, en los registros hechos por la justicia inglesa, se han encontrado artefactos y propaganda neonazi en casa de Mair, elementos que señalan este delito como de índole política y consciente. El sábado, en medio de una audiencia preliminar, le preguntaron a Mair su nombre y él contestó: “Mi nombre es muerte a los traidores, libertad a Gran Bretaña”.

Este acto de violencia evidencia la amenaza constante de la retórica extrema-derechista que continúa en los países de la Unión Europea hacia la comunidad inmigrante, LBGTI, afrodescendiente y de mujeres. Estos grupos, que van a las montañas en Reino Unido para entrenar en programas para “defenderse con cuchillos” y aprenden ideología fascista, como se ha demostrado en Inglaterra, pueden volver a cometer un crimen de este estilo.

CI/ZP/JA/20/06/16/17:00

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Referendo en Gran Bretaña: Todos los británicos han perdido – Colombia Informa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top