22 mar. CI.- El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Colombia está dentro de los 10 países con de mayor generación de agua del mundo; sin embargo, comunidades enteras no cuentan con agua potable, destinada por empresas extranjeras en la explotación de oro, carbón y petróleo.

Durante los últimos años la tenencia de agua potable para el consumo humano se ha vuelto una prioridad. La extracción, distribución y consumo del agua han dado lugar a conflictos de gran magnitud. La escasez de agua en el planeta es cada vez es mayor. Sin embargo, el origen del problema no está en la falta de agua dulce potable, sino en la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos en los distintos países del mundo.

Colombia alcanza una oferta hídrica seis veces mayor que el promedio mundial y tres veces más que el promedio suramericano. A pesar de esto, millares de personas no tienen acceso al agua potable apta para el consumo humano.

Los proyectos de extracción minera como el oro, carbón, petróleo y otros se localizan en zonas de producción y almacenamiento de agua, contaminándolas y destruyendo los ecosistemas únicos como humedales, bosques y páramos que producen y albergan fuentes de agua y decenas de especies, vegetales y animales en peligro de extinción. Las comunidades más afectadas son las indígenas, los campesinos y la población urbana.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- plantea que cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente: “La diarrea causa la muerte de 1,6 millones de niños por año, principalmente debido al agua contaminada y a un saneamiento deficiente”.

En Colombia mueren cada año alrededor de 3000 niños por falta de acceso al agua pues la que les queda cerca a sus territorios está, en su mayoría, contaminada.

CI FC/PC/22/03/18/13:00