Vivienda

El asesino de Yuliana Samboní conocía su barrio porque lo quería comprar

28 feb CI.- Luego del feminicidio de Yuliana Samboní, temas como el desplazamiento, la urbanización de los cerros orientales y la revictimización de las comunidades son una constante. Comunidades de los barrios como el ‘Bosque Calderón’, donde vivía Samboní, han sido víctimas de procesos de gentrificación por parte de empresas constructoras que atentan desde hace años contra su buen vivir. La empresa ‘Lascaux Construcciones SAS’ es de propiedad de la familia Uribe Noguera y por ello conocía la zona, donde el interés por el lucro condujo al feminicidio.

La gentrificación

La gentrificación es un proceso de renovación urbana en el cual los habitantes de una zona son desplazados directa o indirectamente por la llegada de un grupo con un nivel socioeconómico más alto. En Bogotá, el caso más conocido de gentrificación es el proceso que se ha dado en el centro histórico de la ciudad, lo cual replica una tendencia en la región. En el centro, ese proceso de renovación resulta en la valorización de predios y suelos, y en la llegada de hoteles, bares y restaurantes de lujo; lo cual desplaza a la población tradicional que no puede solventar los altos costos. Pero más preocupante aún son los casos donde el desplazamiento resulta por desalojos directos.

La quebrada de ‘Las delicias’

En la zona de la quebrada ‘Las delicias’, en los cerros orientales de la localidad de Chapinero, también se ha dado un fuerte proceso de gentrificación. Esta zona incluye los barrios ‘Juan XXIII’, ‘Los Olivos’ y ‘Bosque Calderón’, donde vivía la conocida víctima de secuestro, violación y feminicidio, Yuliana Samboní.

En el barrio ‘Los Olivos’, según sus habitantes y como resultado de la gentrificación, las constructoras presionaron a la comunidad de la zona a vender sus predios. Una vez que un vecino vendía su predio, la constructora tumbaba la casa y dejaba allí los escombros, para que los demás vecinos vivieran en un espacio cada vez más desagradable. A las personas que se negaron a vender las acosaron, y cuando regresaban del trabajo encontraban sus casas selladas con tablas de madera.

Estos son ejemplos de las muchas formas en que obligaron a los pobladores de ‘Los Olivos’ a desplazarse. Por su parte, el Distrito optó por expropiar los predios de la zona. Esto incluyó predios que habían comprado las constructoras privadas, pero también aquellos que los vecinos no habían vendido. La injusticia se profundiza ya que a los propietarios se les compensa según el avalúo comercial que sus casas tienen en el registro catastral, o con viviendas de interés prioritario y no con el dinero del valor comercial de sus viviendas.

Uribe Noguera y Lascaux Construcciones

El proceso de gentrificación no se ha dado solo en el barrio ‘Los Olivos’. Las constructoras quieren apropiarse de toda la zona, las más valorizada de la ciudad. Así pues, una de la constructoras implicadas en el conflicto del barrio ‘Los Olivos’ y que se ha extendido a los demás barrios es ‘Lascaux Construcciones SAS’. La represente legal de esta empresa constructora es María Isabel Noguera, madre de Rafael Uribe Noguera, secuestrador, violador y feminicida de Yuliana Samboní, habitante del barrio ‘Bosque Calderón’.

Uribe Noguera vivía en la zona del barrio ‘Chapinero Alto’ y su familia se empeña en comprar y gentrificar el barrio ‘Bosque Calderón’ y los barrios vecinos. El lucro, que puede resultar del medio ambiente y la vista privilegiada que los barrios populares gozan desde la altura de los cerros orientales, sin duda resulta muy atractivo para las empresas constructoras. Producto de ese interés personajes como Uribe Noguera ya conocen y han recorrido los barrios, y así mismo justifican cualquier práctica, desde el desplazamiento forzado hasta el feminicidio.

Revictimización de las comunidades

Como resultado del feminicidio contra Yuliana Samboní, las comunidades de la zona de Las delicias viven con miedo. Una vecina comentó: “No dejamos salir a los niños y yo me llevo a mis nietos cuando tengo alguna diligencia”.

No obstante, en diciembre del año pasado se organizaron jornadas recreativas para los niños y niñas del barrio, con el fin de que pasaran unos momentos tranquilos y con la seguridad de una supervisión adulta adecuada. Todo lo logrado por medio de estas actividades ahora se está tumbando, puesto que muchos medios retratan al sector como un lugar donde existe una red de prostitución infantil, recordando el crimen de Uribe Noguera.

Por esto la comunidad de la zona rechaza esta representación mediática de sus barrios y se organiza para un evento público de reparación, que se realizará en el mes de marzo, en el cual se instalará un monumento a Yuliana Samboní. El empeño, solidaridad y organización comunitaria es lo que realmente caracteriza a la población de la parte alta de la montaña.

Historia

El barrio ‘Bosque Calderón’ fue fundado en los años 40 del siglo pasado por los trabajadores y familiares de una empresa ladrillera de la ciudad que, al caer en la quiebra, los indemnizó de manera ilegal con tierras.

El barrio ‘Juan XXIII’ fue ocupado gracias a la organización comunitaria. Así mismo, el barrio ‘Los Olivos’ fue creado por campesinos desplazados durante la época de la ‘Violencia’, que fueron ubicados en la zona por jóvenes militantes de la Juventud Comunista -JUCO-. Ninguno de estos barrios se fundó de manera legal, pero como lo dice Sofía López, habitante y líder ambiental defensora de la quebrada ‘Las delicias’ del barrio ‘Juan XXIII’, “hay una diferencia entre legal y legítimo”.

La comunidad de la zona reafirma la legitimidad de sus barrios aludiendo al esfuerzo y trabajo que invirtieron en su construcción, y a las múltiples generaciones que han allí han crecido. Después de una larga lucha con la administración distrital se legalizaron los barrios por medio de la resolución 1126 de 1996 del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

CI IR/JA/28/02/17/13:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top