Conflicto y Paz

El agridulce sabor en la aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz

29 nov. CI.- A las 11 de la noche del 27 de noviembre, la Cámara de Representantes aprobó la Ley Estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-. Con 84 votos a favor y ninguno en contra, se autorizó el desarrollo de uno de los puntos más importantes del acuerdo logrado entre las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Gobierno de Juan Manuel Santos. No obstante, para varios sectores de la sociedad, lo aprobado guarda mucha distancia de lo pactado.

Tras los “machetazos” que la máxima autoridad en materia constitucional le diera a la Ley Estatutaria, entre los que se encuentran elementos tan polémicos como el desmonte de la obligatoriedad de la comparecencia de terceros al tribunal especial, los debates de Senado y Cámara introdujeron impedimentos para defensores de derechos humanos para ser elegidos como magistrados del tribunal, la exclusión de la violencia sexual en el marco del conflicto armado y hasta propuestas para que la responsabilidad de mando recayera únicamente sobre los integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político en el que se convirtieron las FARC.

A pesar de que algunas de esas polémicas propuestas no se incluyeran en la Jurisdicción Especial para la Paz, congresistas que han respaldado al implementación de los Acuerdos coinciden en afirmar que el espíritu del tribunal se perdió.

En ese sentido se pronunció el Representante Víctor Correa para quien “la JEP aprobada no es la acordada, por lo que deja un sabor agridulce. Es una herramienta para resolver la incertidumbre jurídica de los excombatientes que representa muy poco de su espíritu real. Además, excluir la obligatoriedad en la comparecencia de terceros garantiza impunidad en muchos casos de colaboradores civiles. La verdad sigue en vilo”.

Por su parte, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó que el Gobierno no está de acuerdo con la exclusión de los delitos sexuales de la JEP: “Quienes han insistido en esta proposición, que fue aprobada en Senado y en Cámara, lo que hacen es introducirle a este sistema de justicia transicional un elemento propio del sistema retributivo del sistema punitivo, que es el que rige a la justicia ordinaria, por eso nosotros creemos que hay una equivocación como consecuencia de la incomprensión que aún existe en muchos sectores sobre este sistema de justicia transicional”, expresó.

El texto pasará a proceso de conciliación entre lo propuesto por Cámara y Senado. Luego deberá atravesar la revisión de la Corte Constitucional, entidad que tiene la última palabra en la aprobación de la Ley Estatutaria.

CI MP/PC/29/11/17/07:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top