Derechos Humanos

Ejército llevó a cabo procesos de erradicación forzada en la Vega, Cauca

22 mar. CI.- El día martes 21 de marzo, a las 5 de la mañana, 15 hombres del Ejército Nacional erradicaron forzosamente los cultivos de uso ilícito de un predio en el territorio de la comunidad indígena de la vereda Santa Bárbara, municipio de la Vega, departamento Cauca. Esto sucede a pesar de que la comunidad ha demostrado la disposición de acordar y suscribirse a un acuerdo de sustitución gradual y voluntaria.

Un informe de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca -Coccam- denunció el caso y advierte sobre una posible crisis humanitaria a causa del violento accionar de las fuerzas armadas.

El proceso de erradicación forzosa condujo a confrontaciones con la comunidad en las cuales resultaron retenidos 30 militares por parte de la guardia indígena. Hubo confrontaciones en el lugar y las guardias campesinas de las veredas aledañas se movilizaron en solidaridad con la comunidad indígena.

La Coccam denuncia el accionar violento de las fuerzas militares quienes son muestra de que el Gobierno nacional insiste en erradicar forzadamente a campesinos humildes a pesar de que estos están en toda la disposición de hacer el proceso de firmar un acuerdo colectivo de sustitución de cultivos.

Por último cabe resaltar la crisis operativa y presupuestal que tiene el Gobierno Nacional con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito -PNIS-, el cual ha dificultado los procesos de sustitución a pesar de la disposición de las y los cultivadores de coca.

CI DA/PC/22/03/18/8:40

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top