Conflicto y Paz

Ejército da baja a “Gavilán”, Segundo al mando de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

3 sep. CI.- Tras la muerte de Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, se conocieron amenazas en contra de la Policía Nacional por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. De llevarse a cabo, estas serían la venganza por la baja del que fungía como Segundo Comandante al mando de la organización paramilitar más grande del país. “A partir del 1 de septiembre de 2017 a las 00 horas, se extiende por toda Colombia El llamado ‘Plan Pistola’ en contra de Los integrantes de la Policía Nacional De Colombia”, afirmaron.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves la muerte de Gavilán en una acción del Ejército en Puerto Plata, Urabá antioqueño. Esto como parte de la Operación Agamenón II.

Licenciada bajo Creative Commons

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC por sus siglas pero también conocidas como Clan del Golfo y Los Urabeños- han tenido una expansión nacional en los últimos años y son responsables de desplazamientos, amenazas, homicidios y otros hechos de violencia contra las comunidades y organizaciones sociales.

Aunque este es un importante golpe contra la estructura de las AGC, el Gobierno continúa negando la existencia del paramilitarismo y reduciendo así este fenómeno a criminalidad local. Por esta razón se refieren a ellas con el nombre de “Clan del Golfo” pues garantiza su imaginario solamente como crimen organizado.

De igual forma, el Estado colombiano no ha tomado las medidas necesarias para frenar la arremetida contra las organizaciones sociales, líderes y lideresas en los territorios y contra las y los defensores de Derechos Humanos. Esta es una violencia ejercida por diferentes estructuras paramilitares en articulación con poderes locales y en algunos casos con miembros de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, por medio de su cuenta de Twitter, las AGC rechazaron la autoría de dicho panfleto, aunque su historial armado señalan comportamientos parecidos en el pasado.

CI DO/PC/03/09/17/10:20

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top