Campesinos protestan por la muerte de Andrés Felipe. (Fotografías de Cesar Mira)La denuncia según la cual Andrés Felipe Correa Giraldo había sido ejecutado extrajudicialmente fue interpuesta por el Colectivo Socio-jurídico Orlando Fals Borda y el Comité de Derechos Humanos de la Asociación Campesina de Ituango -Antioquia- ante la fiscalía general de la Nación.

El municipio de Ituango ha sido mencionado en los últimos años en razón de la construcción de la obra de la central hidroeléctrica Pescadero y, especialmente, las constantes protestas de los habitantes de la zona que se oponen a la obra.

Rubén y Genaro, lideres de la comunidad, denunciaron que el 27 de agosto en medio de una audiencia popular realizada en el Valle de Toledo y en presencia de Santiago Londoño, Secretario de Gobierno del departamento de Antioquia, que se escucharon disparos muy cerca del lugar donde estaban asentados los manifestantes. Varias personas de la población comentaron que el ejército simuló enfrentamientos con la guerrilla en lugares cercanos a la concentración de la comunidad. Además, denunciaron que en agosto de ese mismo año se presentaron detenciones arbitrarias orientadas a desarticular el proceso de organización de la comunidad de Ituango

En el documento que denuncia la ejecución extrajudicial, se afirma que el  24 de diciembre de 2012 en horas de la tarde, soldados de la Brigada Móvil número 18 llegaron a la vereda Pio X del municipio de Ituango, acordonaron la vivienda de Correa Giraldo, tomaron fotos del lugar y de las personas que se encontraban allí. Según testigos del caso, los militares insultaron a todos los presentes haciendo caso omiso a las peticiones de los campesinos quienes solicitaban su retiro. 

Tras estos hechos, la comunidad llegó a la casa del campesino insistiendo en la petición de los habitantes de la casa. La respuesta de la fuerza pública, dice el texto, fue dispersar a los campesinos con granadas de aturdimiento y tiros al aire. En medio de la confusión generada por la respuesta de los militares, el comandante de la tropa apuntó su arma al cuerpo de Andrés Felipe Correa Giraldo y le propinó 2 disparos que le produjeron la muerte.

Andres Felipe ya había sido víctima de persecuciones por parte de algunos miembros de la Fuerza Pública cuando fue capturado el 27 de agosto junto a otros habitantes de Ituango; el reporte de algunos medios afirmaba: “la operación, que constó de 38 allanamientos, se realizó en conjunto con la Brigada Móvil Número 18 del Ejército Nacional en las veredas Santa Rita y La Pascuita, en el corregimiento de Santa Rita, en el municipio de Ituango (Antioquia)…” Además, se aseguraba que los retenidos pertenecían a la red de apoyo del frente 18 de las FARC-EP, a la par que se justificaba su detención por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, rebelión, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, trafico o porte de armas de fuego de uso privativo de la fuerzas militares y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Así mismo, se aseguró que Andres Felipe Correa Giraldo, respondía al alias de “Bocadillo” y hacía parte de la mencionada estructura guerrillera.

Por su parte, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos comentó a propósito de los hechos, que las detenciones realizadas por orden del fiscal 29 de Medellín, Luis Amín Moreno Mosquera, fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación -donde se señaló a los comerciantes y campesinos como guerrilleros- pero que de su liberación, 10 días después al no encontrarlos culpables de los delitos que les imputaban, no se informó nada en los medios.

Manifestación por Andres Felipe Correa Giraldo Manifestación por Andres Felipe Correa Giraldo Manifestación por Andres Felipe Correa Giraldo